Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Bajaron las ventas minoristas por el paro agropecuario
Por segunda vez desde que se hace el relevamiento, las ventas minoristas bajaron. En abril descendieron un 0,4 por ciento respecto del mismo mes de 2007, según CAME
1 de mayo de 2008
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 0,4 por ciento en abril frente a igual mes del año pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Por segundo mes consecutivo las ventas se retrajeron, pero según Came "afectadas por el paro agropecuario que se extendió durante los primeros días de abril y los aumentos
de precios que provocó esa medida".

La entidad advirtió que "si bien se esperaba una recuperación en la demanda luego del traspié de marzo, en abril se sumaron otros factores atípicos, como la nube de humo que anuló la actividad comercial durante siete días en Capital Federal y muchas
zonas de la provincia de Buenos Aires; el recambio de ministro de economía y la cautela en los hogares que provocó la combinación simultánea de todas estas problemáticas".

"El público continuó manejándose con mucha prudencia a la espera que los precios vuelvan a sus valores normales", evaluó Came.

De acuerdo con este informe, en algunos rubros los aumentos de precios "se ubicaron entre 15 y 25 por ciento y recién sobre fin de mes se comenzaron a observar retrocesos".

Además, evaluó que "en los sectores de ingresos medios y altos, también afectó la menor disponibilidad de efectivo por el mayor pago del impuesto a las ganancias".

Pese a todo este contexto, el comercio minorista mostró gran "disparidad en los resultados", dado que "hubo comercios donde las ventas fueron más dinámicas, en tanto que otros tuvieron resultados muy flojos".

En el promedio general, de 22 rubros relevados siete finalizaron con tasas de crecimiento positivas (solo dos habían tenido este resultado en marzo), seis se mantuvieron sin cambios y nueve mostraron variaciones negativas.

Los rubros que lograron repuntar en abril luego de la caída de marzo fueron electrodomésticos, farmacias, perfumerías, materiales eléctricos, materiales de la construcción y muebles de oficinas.

Los restantes, algunos continuaron retrasados, como indumentaria y calzados, en tanto que otros lograron estabilizar sus cantidades vendidas en los mismos niveles del año pasado.

Came prevé para mayo "mejores perspectivas de ventas", aunque advirtió que "persiste la prudencia en muchos empresarios por los incrementos fuertes que están recibiendo en los alquileres".