Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Crece la preocupación por la falta de gasoil y nafta
Las estaciones de servicio están sin producto. Hay colas, quejas y cupos para cargar. Estacioneros apuntan a las petroleras, quienes dicen que "no hay desabasteciemiento"
2 de mayo de 2008
La misma historia, y otra vez cuando un fin de semana largo está de por medio. La preocupación por la falta de combustible, y por la suba que esto pudiera llegar a ocasionar, generó caos y las largas colas para cargar no se hicieron esperar.

Gran parte de las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano bonaerense se quedaron en las últimas horas sin gasoil y, en algunos casos, sin alguna variedad de nafta.

Varios surtidores de la ciudad y del conurbano no tienen gasoil o el producto está racionado con cupos ante los temores de un posible desabastecimiento durante el fin de semana. En la zona norte, por ejemplo según pudo relevar el diario LA NACION, varias estaciones de servicio exhibían un cartel que indicaba que no había gasoil. "En Vicente López hay faltante, por eso nosotros no damos abasto", dijo el encargado de una playa de YPF.

En las estaciones del ACA de la Avenida del Libertador y Tagle, en la Capital Federal, y de la calle Corrientes, en Olivos, no tenían ayer gasoil premium. Sí quedaba el diésel común, aunque, según el encargado de la sede de Recoleta, es incierto cuánto durará. "De los 110.000 litros de capacidad que tenemos, en este momento sólo tenemos 40.000 litros de producto. Hace tiempo que no está lleno, pero cada vez hay menos. Los camiones que vienen a cargar se llevan todo", dijo el encargado.

En la Shell de Independencia y Lima indicaron que los diez tanques de gasoil que tienen están vacíos. "La gente viene de provincia porque allá tampoco hay y se llevan todo", dijo el encargado. "La gente viene a cargar y cuando ve que no tenemos gasoil se desespera y sigue recorriendo otras estaciones de servicio, aunque estamos todas en la misma", agregó.

La preocupación de los automovilistas es notoria: "Esto va mal, vengo de otra estación de servicio y no tenían gasoil", dijo uno de los muchos clientes que preguntaban en la Shell de San Telmo. "Por suerte acá hay, pero ojo que no se sabe hasta cuándo" respondió el playero.

"Hace cinco días que no recibimos combustible, cuando lo usual es que vengan cada tres. Por eso sólo estamos expendiendo 50 litros por auto", reconoció uno de los playeros de una Esso en Olivos.

"En la zona oeste también falta gasoil. Los clientes nos preguntan si va a aumentar y no sabemos qué decirles, pero lo más probable es que eso ocurra", contaron en la Esso de General Paz y Beiró.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, confirmó el problema. "Hay colas de hasta dos cuadras en estaciones de la Capital Federal", dijo a LANACION.COM. Y añadió: "Se acaban los cupos y la reventa es cada vez mayor para explotar el poco combustible que hay". Sica no descartó que durante el fin de semana se agrave el faltante. Y consideró que esto se debe a varios motivos: por la crisis del campo se había retrasado la demanda y ahora aparecen los pedidos, aumenta la cantidad de vehículos en circulación y se incrementa la demanda por el fin de semana largo.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, estimó que "la mitad de las estaciones de servicio de la Capital tienen las mangueras cruzadas en gasoil". García dijo a LA NACION que las petroleras mandan a algunas estaciones camiones "con sólo 5000 litros, que se termina en menos de cuatro horas y el resto del día no tienen nada". Y concluyó: "A las petroleras no les interesa abastecer el mercado interno. Por más que haya retenciones, ganan mucho más vendiendo afuera".

Las petroleras, por su parte, negaron el desabastecimiento y ratificaron que están haciendo el máximo esfuerzo para abastecer los surtidores. Petrobras dijo en un comunicado que dispuso "medidas especiales para reforzar y aumentar la distribución de naftas y gasoil para abstecer toda la red". Fuentes de YPF reconocieron el incremento en la demanda, pero negaron que haya quiebre de producto, "más allá de alguna cola circunstancial por cuestiones logísticas".