En abril se emitieron $ 1.000 M para financiar consumo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En abril se emitieron $ 1.000 M para financiar consumo
Se trata de la emisión de fideicomisos de bancos y cadenas que utilizaron durante el mes pasado para financiarse. Por el contrario, el mercado de cheques se estancó
2 de mayo de 2008
El mes pasado, los grandes comercios, las cadenas de electrodomésticos y los bancos buscaron fondos por cerca de $ 1.000 millones a través de la emisión de fideicomisos financieros.

Esto es, el doble que en abril del 2007 y un 20% más que en marzo de este año. Con ese dinero, las cadenas y los bancos se fondean para luego otorgar financiación a los consumidores.

Puntualmente, en abril se emitieron fideicomisos por $1.003,8 millones. De ese total, según publicó el diario EL CRONISTA, un 95% –es decir, $ 958 millones– fueron colocaciones relacionadas con préstamos personales y de consumo, y financiación con tarjeta de crédito.

En el mismo mes del 2007, las emisiones de fideicomisos alcanzaron los $ 526,8 millones, según datos de Gainvest. Y de ese total, el 84% fueron colocaciones relacionadas con la financiación al consumo. En marzo de este año, en tanto, las emisiones de fideicomisos alcanzaron los $834 millones, un 20% menos que el mes pasado.

“Fue un mes excepcionalmente bueno para el mercado de fideicomisos”, indicó un operador local. Los números del año, no obstante, también vienen siendo excelentes. En los primeros cuatro meses del 2008 ese mercado acumuló emisiones por $ 3,186,9 millones, un 36% más que en el mismo período del año anterior.

El fuerte crecimiento del consumo es lo que motoriza el crecimiento de estos instrumentos, que vienen siendo los únicos sobrevivientes de un año difícil para el mercado de capitales. Para tener una idea, en el primer bimestre el nuevo financiamiento cayó 60% en relación al 2007. Sólo los fideicomisos y los cheques de pago diferido fueron utilizados por las empresas para financiarse: no hubo emisión de Obligaciones Negociables (ON) ni de acciones en ese período.

Al mes de abril, no obstante, el mercado de cheques no se mostró tan saludable como el de fideicomisos.

Según el informe mensual que elabora Compañía Inversora Bursátil (CIBSA), el mercado de cheques de pago diferido totalizó en abril operaciones por $ 48 millones, un 3% por debajo del volumen registrado en el mes anterior y 5% inferior respecto al mismo período del año pasado. Además, el acumulado para el primer cuatrimestre del año asciende a $ 196 millones, “que contra los $ 205,9 millones operados en el primer cuatrimestre del año anterior confirman el estancamiento de los volúmenes de mercado y marca tendencia para todo el ejercicio bursátil”, indica CIBSA.

Los cheques de pago diferido son por excelencia el instrumento que utilizan las Pymes para financiarse en la Bolsa. El estancamiento de este instrumento es entonces una señal de que las pequeñas y medianas empresas se están mostrando más cautelosas y algo más reticentes a salir al mercado. Aún así, del lado de los inversores el interés por este activo no ha caído.

”Las variables del mercado se mantuvieron bastante firmes. Inclusive hubo baja en la tasa promedio que se operó en el mercado”, explicó Juan Manuel Montenegro, de CIBSA. “La falta de alternativas hizo que muchos inversores se pasaran al mercado de cheques, que si bien no sumó volumen, vio caer sus tasas de interés”, agregó.