El superclásico, una pasión argentina, cumple 95 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El superclásico, una pasión argentina, cumple 95 años
Este domingo Boca y River jugarán el clásico 182 de la era profesional. Un choque de reyes que festeja 95 años de pasión. En el primer partido ganaron los “millonarios” 2 a 1
3 de mayo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Van camino al centenario, junto al latir de una nación que se apresta en ese trayecto a festajar sus 200 años de vida. Boca y River, dos pasiones genuinas de los argentinos festejan en este 2008 los 95 años del primer choque emblemático.

Fue el 24 de agosto de 1913 en la vieja cancha de Racing Club, donde por los disputadísimos campeonatos amateurs de la época se vieron las caras por primeras vez los dos clubes nacidos en el sueño inmigrante de la Ribera del Riachuelo.

Durante muchos años algunos historiadores fijaron como fecha inicial un años después, agosto de 1914, como primer superclásico en un error que Asteriscos.Tv no avala y que sólo puede justificar como enumeración como el partido que puede haber dado inicio a la pasión de eternos rivales.

En ese encuentro que se jugó el 14 de agosto de 1914 empataron en la cancha de Boca 0 a 0 y se produjo luego de finalizar el partido la primera pelea entre hinchas cuando los de River le robaron a los boquenses una bandera.

Hubo corridas, persecución policial a caballo y promesas de “venganza” en el próximo encuentro. Ya se ve, nada es nuevo bajo el sol.

Hay un antecedente centenario, las crónicas de la época relatan que el primer choque entre los clubes de barrio fue el 2 de agosto de 1908 en un partido amistoso que se disputó en la vieja cancha de madera de Boca en la Dársena Sur y favoreció a los locales por 2 a 1.

En tanto, el primer partido oficial en primera división se jugó el 24 de agosto de 1913 cuando la Argentina se colmaba de movimientos sociales y anarquistas y ya llevaba tres años festejando el centenario.

River ya había llegado a la primera en 1909 tras eliminar en la final del ascenso a Racing y debutar derrotando a Alumni, el club poderoso de los primeros años del fútbol local.

Por su parte, los “xeneizes” llegaron al fútbol grande en 1913 y debutaron también con un destino de grandeza la superar en la fecha inicial la poderoso Racing, La Academia, uno de los equipos más maravillosos de la historia del amateurismo.

El primer choque entre Boca y River fue en la disputa de la sexta fecha del campeonato amateur que tenía un extenso fixture con más de 40 equipos que daban vida a un deporte
que crecía piramidalmente como pasión.

River tenía como club 10 años de vida mientras Boca ocho, y todavía eran
vecinos de barrio ya que el club de la banda roja recién se mudó a Alvear y Tagle una década después.

El partido entonces favoreció a River –que jugó con la camiseta de rayas verticales rojas y blancas-- 2 a 1 con goles de Cándido García y Ámela Pereyra, mientras que Marcos Meyer descontó para Boca que fue local en Avellaneda.

Aquellos primeros héroes que vistieron la casaca de Boca y River fueron los siguientes:

Boca Juniors: Virtu Bidone; Garibaldi y Lamela; Valentini, Vergara y Elena; Calomino, Romano, Mayer, Taggino y Abbatángelo.

River Plate: Carlos Isola; Arturo Chiappe y Pedro Calneggia; Simmons, Cándido García y Puruzzi; Galeano, Ameal Pereyra; Penney, Roldán y Fraga Patrao.