Un Remo Pignoni, inédito - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un Remo Pignoni, inédito
La obra del compositor y pianista clave del folclore de vanguardia, fallecido en 1988, se puede tener ahora en una edición definitiva de 20 composiciones originales
3 de mayo de 2008
La obra de Remo Pignoni finalmente editada en CD: el compositor y pianista clave del folclore de vanguardia, fallecido en 1988, se puede tener en una edición definitiva de 20 composiciones originales.

La presentación del disco será el sábado 17 de mayo, a las 21:00 hs. en la sala Guastavino del Centro Nacional de la Música, México 564. Con entrada libre y gratuita

“Remo Pignoni inédito por Patricia Lamberti”, conforma un disco de música argentina clásica y también folclórica donde las formas son respetadas, pero enriquecidas para un amplio público, al mismo nivel que la obra del "Cuchi" Leguizamón o Ástor Piazzolla en el tango.

Admirador y amigo de sus contemporáneos Horacio Salgan, Manolo Juárez y Carlos García, Remo logró un folclore de avanzada gracias a la escuela pianística clásica con la que se formó y el haber crecido junto a las grabaciones de sus favoritos: Teddy Wilson, Art Tatum, Duke Ellington y George Shearing.

Un disco realmente extraordinario y que constituye toda una sorpresa por ser Remo una figura desconocida masivamente. Ideal tanto para los seguidores de la música clásica o del folclore de nivel, gracias a la forma de "divertimento" de las obras del disco y su estructura con grandes similitudes con la de la suite.

“. Remo supo escoger con fina sensibilidad los elementos para componer su música con una estética depurada. Dueño de un dominio virtuoso del piano, donde resalto la sutileza y la fuerza interpretativa de su mano izquierda. (...)” indicó el pianista Mingo Scalenghe.

El creador

Remo Pignoni nació en Rafaela (Santa Fe) el 4 de mayo de 1915. Sus melodías para canto las comparten entre otros, los poetas Alfonsina Storni, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Margarita Durán, León Benarós, Ariel Petrocelli, Fortunato Nari, Mario Vecchioli, Alberto Domenella. Su obra se estudia en los ámbitos universitarios y en los niveles superiores de enseñanza. Al fallecer el 15 de mayo de 1988 dejó un centenar de composiciones casi todas sin editar y sin grabar.

La intérprete

Patricia Lamberti, nacida y radicada en la Ciudad de Buenos Aires, es egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde cursó la carrera de piano-folklore, con destacados músicos argentinos como docentes. Eligió un instrumento y en él a la música popular; su propuesta es difundir el folklore a través del piano.

Participó en diferentes agrupaciones musicales, y acompañó a destacados y reconocidos cantores de la música popular argentina. En el año 2005 grabó su primer disco compacto titulado “Folklore al piano”, que está integrado por temas tradicionales con arreglos y versiones propias. Se interesó por la valiosa producción desconocida que se mantenía oculta y eligió 20 de esos temas para conformar el repertorio del CD "Remo Pignoni inédito".