Cubanos anticastristas festejan en una Miami convulsionada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cubanos anticastristas festejan en una Miami convulsionada
Interpretan el deterioro de la salud de Castro como el inicio de un cambio en el régimen comunista vigente en la isla tras la revolución que lo llevó al poder
1 de agosto de 2006
El anuncio de la delegación provisional del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl, fue interpretado en Miami como el principio del comienzo de un proceso de transición política.

"Un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía", señaló el congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart.

"Pero una cosa es clara: el hecho de que Fidel haya cedido temporalmente el poder significa que se encuentra en una grave situación de salud", añadió Díaz-Balart.

La representante republicana por Florida Ileana Ros Lehtinen afirmó: “Si otros vienen a asumir el control estamos igual, pero si tenemos una oportunidad de hacer cambios profundos, ese momento puede ser hoy".

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos mantiene con normalidad sus operaciones de patrullaje mientras que el alcalde de Miami, Carlos Alvarez, indicó que no se activó, por el momento, el plan de emergencia previsto para el caso del fallecimiento del líder cubano, aunque la ciudad se encuentra con el sistema de alerta 2.

Según explicó el ex alcalde de Miami Alex Penellas, el plan de emergencia aprobado durante su mandato tiene tres puntos esenciales: controlar las manifestaciones de júbilo, controlar a los agentes castristas para que no haya intentos de manipulación y reforzar la seguridad de puertos y aeropuertos para que no haya la salida masiva de cubanos hacia la isla.

El riesgo de un éxodo es precisamente el mayor temor del gobierno de Estados Unidos que, por el momento, no hizo ningún comentario oficial.