Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un ciclón dejó más de 10.000 muertos en Myanmar
Además, hay 3.000 desaparecidos, y cientos de miles de personas quedaron sin refugio ni agua potable, tras el paso de "Nargis" por esa región de Asia
5 de mayo de 2008
Uno de los perores desastres naturales está viviendo Myanmar, después de que un devastador ciclón arrasara el delta del río Irrawaddy.

Las agencias de ayuda humanitaria se mezclaban para repartir sábanas de plástico, agua y equipamiento para cocinar en la antigua Birmania.

"Está claro que este es un desastre importante", dijo a Reuters Richard Horsey, de la oficina de respuesta a los desastres de la ONU en Bangkok, tras una reunión sobre ayuda de emergencia.

"¿Cuánta gente está afectada? Sabemos que el número está en las seis cifras. Sabemos que varios cientos de miles necesitan albergue y agua limpia para beber. Pero cuántos cientos de miles no sabemos", afirmó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que los equipos estaban intentando reparar los daños y ayudar con los requerimientos de las zonas de desastre declaradas, donde viven 24 millones de personas.

"Estamos repartiendo pastillas purificadoras de agua, ropa, sábanas de plástico, utensilios para cocinar y artículos de higiene. Intentamos desplazar agua desde los comercios locales", declaró Michael Annear, jefe de la unidad de administración de desastres para el sudeste asiático de la Cruz Roja.

"Nos preparamos para enviar más cosas al país. No se nos ha restringido", agregó.

Una nueva política impuesta para las agencias de ayuda extranjeras en el 2006 requiere permisos de viaje y escoltas oficiales para los viajes por el campo. También endureció las normas sobre el transporte de suministros y materiales.

"Esa es la situación actual para el personal internacional. La forma en la que trabajan muchas agencias es usando personal nacional que tiene más libertad para moverse", afirmó Terje Skavdal, líder regional de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Dialogaremos con el Gobierno para intentar acceder a las personas afectadas", sostuvo. No se sabe si Myanmar, el mayor exportador del mundo de arroz cuando consiguió la independencia de Gran Bretaña en 1948, necesitará importar suministros de arroz de urgencia. Si es así, probablemente aumentarán todavía más los precios del mismo.

El Programa Mundial de Alimentos afirma que tiene reservas de unas 500.000 toneladas en el interior del país, pero no cerca de Yangon.

En la ex capital, muchos tejados fueron arrancados incluso en los edificios más resistentes, lo que sugirió que los daños serían graves en las barriadas que están en las afueras de esta ciudad de 5 millones de habitantes.

La televisión estatal aún seguía sin emitir en Yangon y el agua limpia escaseaba. Muchas tiendas habían vendido todas sus velas y pilas, y no había noticias sobre cuándo se restablecería la electricidad.