Nueva droga en el país contra la leucemia mieloide crónica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nueva droga en el país contra la leucemia mieloide crónica
Ya está disponible en la Argentina el nilotinib, una innovadora droga para pacientes que padecen un tipo muy agresivo de leucemia y no responden al tratamiento habitual
5 de mayo de 2008
Ya se encuentra disponible en la Argentina el nilotinib, una innovadora droga para pacientes que padecen un tipo muy agresivo de leucemia y que no responden al tratamiento.

Este fármaco, desarrollado por Novartis, logró altas tasas de respuesta en los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) resistentes o intolerantes a otras alternativas terapéuticas.

“Esta droga cambió la perspectiva para el tratamiento de los enfermos con LMC que son resistentes o intolerantes a la administración de imatinib, la terapia estándar”, destacó el Dr. Dardo Riveros, jefe del Servicio de Hematología del CEMIC.

“Aproximadamente a los 72 meses de tratamiento estándar, alrededor de 18% de los pacientes se vuelven resistentes, pierden la respuesta o tienen intolerancia al imatinib. La aplicación de nilotinib está dirigida en este momento al grupo de pacientes refractarios, resistentes o intolerantes a dicha droga que se encuentran en fase crónica o acelerada”, explicó el especialista.

La LMC es una de las cuatro clases más frecuentes de leucemia, un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, que en los Estados Unidos afecta, aproximadamente, a 4.800 personas por año.

El nilotinib es una terapia dirigida, que pertenece a la categoría de ‘inhibidores de la tirosina quinasa’ de segunda generación. Fue diseñado para atacar específicamente a la proteína Bcr-Abl, responsable del crecimiento anormal de los glóbulos blancos en la LMC Ph+. “Se ha obtenido una buena proporción de remisiones hematológicas y citogenéticas con este fármaco en grupos resistentes a imatinib, por lo que el paciente ahora cuenta con la posibilidad de estos nuevos inhibidores de la tirosina quinasa”, comentó el Dr. Riveros.

Por su parte, la Dra. Raquel María Bengió, jefa del Departamento de Clínica Hematológica del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires señaló que “toda enfermedad tumoral, al ser atacada terapéuticamente, trata de autoprotegerse y produce algunos cambios en las proteínas anómalas de la célula leucémica, llamadas mutaciones. Ellas son parte de los mecanismos de resistencia.

En un pequeño número de casos de LMC, esta transformación hace que la célula deje de ser sensible al tratamiento con imatinib, por lo cual se han desarrollado nuevos inhibidores, entre los cuales se cuenta el nilotinib”.

“Eventualmente, como otros inhibidores de tirosina quinasa de segunda generación, nilotinib podría ser utilizado también en la primera línea de tratamiento, pero para esto habrá que esperar el resultado de ensayos clínicos en marcha”, declaró el Dr. Riveros.

Las autoridades regulatorias nacionales aprobaron el uso de nilotinib para el tratamiento de las fases crónica y acelerada de la LMC Ph+ en pacientes adultos con resistencia o intolerancia a por lo menos un tratamiento previo que incluya el imatinib.

La aprobación de nilotinib por las autoridades regulatorias de la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza, referentes para las autoridades nacionales, se basó en un estudio clínico multicéntrico abierto que evaluó la seguridad de la droga y el ritmo de respuesta citogenética y la respuesta hematológica en pacientes con resistencia o intolerancia a imatinib con LMC Ph+ en fase crónica (n=280) y fase acelerada (n=105).

Además de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Argentina, nilotinib fue autorizado en el Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y México.

“Nilotinib posee varias características que lo diferencian de imatinib, tales como la eficacia contra la mayoría de las mutaciones resistentes a imatinib, así como una limitada intolerancia cruzada”, afirmó el Dr. Richard Woodman, Director Médico Global de nilotinib, Novartis Oncología. “Nilotinib fue diseñado para ser un mejor inhibidor de la Bcr-Abl, y los estudios están demostrando que posee el potencial para alcanzar esta promesa para los pacientes con LMC”.

La Dra. Márcia Kayath, Directora Médica Regional para Novartis Oncología en Latinoamérica, reveló que además se están llevando adelante ensayos clínicos con esta nueva droga, de los cuales participa Argentina. “Se están efectuando cinco estudios en más de 50 centros de investigación de cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela), con 300 pacientes”.

Los resultados en diferentes poblaciones de pacientes y distintas indicaciones estarán disponibles en aproximadamente dos años. “Estas investigaciones incluyen, además de la leucemia mieloide crónica, patologías como la leucemia linfoblástica aguda Ph+ y el tumor de estroma gastrointestinal”, anticipó la especialista.