Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Reclamos de la Federación Agraria al Banco Nación
El presidente de la entidad pidió al banco que deje de aplicar "escandalosos revalúos" de las deudas de casi 10.000 productores agropecuarios
1 de agosto de 2006
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reclamó esta mañana al Banco Nación que deje de aplicar los "escandalosos revalúos" sobre las deudas de casi diez mil productores agropecuarios, que en conjunto le deben a esa entidad crediticia mil millones de pesos.

"Tenemos 9.800 productores endeudados ante el Banco Nación por mil millones de pesos. Hace dos años, el presidente Néstor Kirchner anunció que se refinanciarían esas deudas, pero las sucesivas administraciones que tuvo esa entidad en ese período no han ejecutado esa decisión", se quejó el dirigente.

Buzzi señaló que el Nación "aplica mecanismos de revalúos de deuda que son escandalosos, y eso es algo que podría resolverse de inmediato, para terminar con el endeudamiento y desarrollar las ecomomías regionales".

En declaraciones radiales, el directivo sostuvo además que "el corto plazo, la elevada tasa de interés y las severas condiciones para el ingreso, son condiciones que hacen que los productores no se sumen a la refinanciación".

"Por eso, van entrando en mora y después pasan a los estudios jurídicos. No hay remates, pero esta situación, más tarde o más temprano, puede desembocar en eso", alertó.

Aseguró que "el 99 por ciento tiene una enorme voluntad de pagar, siempre que las condiciones sean cumplibles. Podrá haber algún chanta, pero el productor que no pagó es porque no puede". Buzzi explicó que el endeudamiento "es consecuencia de la desregulación de la economía que se dio en los 90".

Y criticó al gobierno nacional, al sostener que "mira al campo para ver cuánto se recauda, pero no para ver cuánto se desarrolla el interior del país".