Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
De Angeli quiere endurecer la protesta del agro
Luego de las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien rechazó de plano que el Gobierno considere un error las retenciones móviles. Vuelve la tensión
6 de mayo de 2008
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, alertó esta noche que los productores se preparan para endurecer sus posiciones luego de las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien rechazó de plano que el Gobierno considere un error las retenciones móviles.

De Angeli, el dirigente agropecuario más combativo, advirtió que si el Gobierno mantiene esa postura "no va a quedar otra cosa que una medida de fuerza dura".

El productor agropecuario declaró a América 24 que las declaraciones del jefe de Gabinete "no tienen nada que ver" con las expresadas por el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Una hora después, De Angeli anunció que para mañana fueron convocados los productores entrerrianos para analizar en la entrada del tunel Subfluvial las medidas a seguir.

En tanto, el dirigente anticipó que se les pedirá a los productores que no comercialicen sus granos ni su carne, para que no se los considere "carneros" ante la medida de fuerza.

Buzzi había asegurado que Fernández reconoció como un "error" las retenciones móviles y prometió un cambio, lo cual fue negado horas después por el jefe de Gabinete en un episodio que sólo añadió confusión a un conflicto cada vez más complejo.

El duro dirigente agropecuario, que encabezó las protestas durante el paro del campo y convoca multitudes en las continuas asambleas que realiza, dijo que las retenciones móviles se parecen al régimen de Convertibilidad porque también erosionan la renta
agropecuaria.

De Angeli explicó que, a partir de la implementación de esa idea del renunciado ministro de Economía Martín Lousteau, el precio de los productos de exportación aumenta en una proporción similar a los de los insumos, en su mayoría dolarizados.

El dirigente de Gualeguaychú criticó, además, la política de reintegros anunciada hace tres semanas para los pequeños productores, que según el jefe de Gabinete beneficia a más de 65 mil.

Al respecto, De Angeli recordó que "hace dos años" que el Gobierno se comprometió a pagarlos sin que ese compromiso se haya concretado.

El esquema de reintegros, como los subsidios que el Estado aplica a toda la cadena de transporte, le permiten a la Casa Rosada manejar a discreción cómo y cuándo se devuelven los fondos prometidos, lo cual es rechazado por los productores.

Pero la política de devoluciones al agro también busca, según la lógica explicada desde el Gobierno, el blanqueo de miles de productores que desarrollan su actividad en forma marginal.

Ahora, para poder percibir los reintegros por exportaciones de granos los chacareros deben regularizar su situación impositiva, un objetivo perseguido por el Gobierno de Cristina Kirchner para incrementar la recaudación y blanquear la economía.