Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Afirman que Fidel Castro está "lejos de sus últimos días"
Lo dijo el jefe de Parlamento cubano en una declaración difundida por la agencia estatal de noticias de ese país. Igual, persiste la incertidumbre sobre su futuro
1 de agosto de 2006
El presidente cubano, Fidel Castro, esta lejos del final de sus días, señaló a la agencia estatal de noticias cubana Prensa Latina el jefe del Parlamento cubano y uno de los hombres mas cercanos al comandante, Ricardo Alarcón.

"El líder cubano peleará siempre hasta el último instante. Pero, ese último instante está bien lejos", dijo.

Cuba sigue a la espera de noticias sobre Fidel Castro, cuyo estado de salud es un misterio desde que se anunciara la pasada madrugada que iba a ser sometido a una complicada operación por una crisis intestinal.

Castro, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, anunció en un comunicado que transfería temporalmente el poder a su hermano Raúl, segundo hombre del régimen.

Tanto el diario oficial Granma como el informativo de la televisión estatal releyeron el martes la carta del líder cubano, sin aportar nuevos elementos sobre su salud.

Las únicas noticias nuevas sobre la salud del presidente cubano llegaron de Caracas, donde el Gobierno de Hugo Chavez, el principal aliado de Castro, dijo que la salud del presidente cubano "avanzaba positivamente".

Pero, según fuentes médicos, para un hombre de casi 80 años cualquier operación instestinal es delicada, aunque la falta de información sobre la clase de dolencia se trata impide realizar un diagnóstico.

Es la primera muestra que Fidel Castro da de debilidad después de 47 años de hacer gala de salud de hierro y fortaleza física.

Pese a la incertidumbre, La Habana despertó en calma.

Todas las miradas están ahora puestas en Raúl Castro, de 75 años, percibido por los cubanos como un hombre menos carismático pero más pragmático que su hermano.

Sus biógrafos sostienen que es el organizador del tandem Castro y que fue el cerebro tras la tímida apertura económica de comienzos de la década de 1990.

En junio, Raúl Castro afirmaba que "únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder".

"Para eso trabajamos y así será. Lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra", añadió el vicepresidente.