Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
River ganó y sigue peleando
En el Monumental, River perdía 2-1 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, pero en un solo tiempo dio vuelta el partido con goles de Buonanotte, Abelairas y Ortega, para el 4-2 final
11 de mayo de 2008
Por Adrián Taccone

River Plate mostró otra imagen, al menos durante el segundo tiempo, y con algunas genialidades de sus individualidades dio vuelta un resultado que se le complicaba ante Gimnasia y Esgrima La Plata, al que derrotó finalmente por 2-1 en el estadio Monumental.

El primer tiempo fue realmente difícil para los "millonarios" que perdían con los goles de Piatti y Neira, pese a que Abelairas había igualado con un tremendo zapatazo desde afuera del área.

En el complemento, con el ingreso de Ariel Ortega, el juego e River se modificó por completo y llegaron los goles de Buonanotte, otro de Abelairas y el propio jujeño, cuando Gimnasia ya estaba con uno menos por la expulsión del chileno Ormeño.

Tras la eliminación en la Copa Libertadores a manos del San Lorenzo de Ramón Díaz, había que esperar qué sucedería entre la hinchada y el equipo, y la primera respuesta se vio en las semivacías tribunas del estadio Monumental.

Parte del público silbó a los dirigidos por Diego Simeone y hasta les arrojó maíz -por el mote de gallinas-, pero otros decidieron poner el pecho y darles una última chance.

El partido empezó con un Gimnasia sin complejos, y le planteó un partido en el mediocampo, marcando cada balón y no dejando jugar a sus mejores hombres, como Buonanotte y el chileno Alexis Sánchez.

River tampoco salió con mucho ímpetu, lo que permitió en parte el buen juego platense, que incluso tuvo una chance antes de los 10 minutos que no pudo definir.

Con el correr de los minutos River fue presa de sus propias falencias y eso lo percibió Gimnasia que adelantó sus líneas y se ubicó varios metros en campo del local.

Un cabezazo de Villar se estrelló en el poste izquierdo de Carrizo, dando muestras que River era un descalabro total en defensa, algo que quedó confirmado sobre los 27, cuando un ataque profundo del "lobo" platense terminó en los pies de Piatti, quien amagó de manera brillante ante el arquero local para definir de zurda: 1-0.

River mostraba una cara que sus hinchas no querían ver, en especial cuando primero Piatti y luego Federico Domínguez estrellaron sendos cabezazos en el travesaño, ante la pasividad de la defensa.

A través de una magistral intervención de Abelairas, tremendo zurdazo colocó en el balón en el ángulo izquierdo de Kletnicki, River llegó al empate, que por lo hecho hasta ese momento era muy injusto.

Pero una distracción en la última línea local terminó en el segundo gol de Gimnasia, cuando Villar habilitó al juvenil Neira y el delantero definió ante Carrizo para colocar el 2-1 parcial.

Para el complemento Simeone hizo dos movimientos fundamentales para la levantada de River, con los ingresos de Ortega y Ahumada por Fernández y Ponzio, y además colocó casi fijo al chileno Sánchez por la derecha y Abelairas bien por la izquierda.

Los resultados no tardaron en llegar, primero por una muy buena escapada de Abelairas por izquierda que terminó con una sobria definición de Buonanotte, ingresando por el medio del área, para colocar el 2-2.

Un desborde con velocidad de Sánchez por la derecha terminó en un centro pasado que Abelairas empalmó con el exquisito pie zurdo que tiene, para colocar a River arriba en el marcador por 3-2.

Las cosas se le simplificaron a River cuando Gimnasia se quedó con un hombre menos por la expulsión del chileno Alvaro Ormeño, por una dura infracción contra su compatriota Sánchez.

El partido tuvo a un River incisivo, pero no tan preciso a la hora de definir, mientras que Gimnasia intentó, pero cayó en sus propias complicaciones.

Como premio al pedido de la gente y a su aporte, Ortega marcó el cuarto gol, tras una perfecta triangulación entre Abreu, Buonanotte y el jujeño, que definió arrojándose al piso, para el delirio de toda su parcialidad.

Síntesis del encuentro:

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Danilo Gerlo, Gustavo Cabral, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Matías Abelairas; Alexis Sánchez, Diego Buonanotte; y Sebastián Abreu. Director técnico: Diego Simeone.

Gimnasia (LP): Carlos Kletnicki; Alvaro Ormeño, Renato Civelli, Lucas Landa, Federico Domínguez; Ignacio Piatti, Andrés Alderete, Luciano Aued, Diego Villar; Luis Quinteros y Juan Neira. Director técnico: Guillermo Sanguinetti.

Goles en el primer tiempo: 27m Piatti (G), 36m Abelairas (RP), 40m Neira (G)

Goles en el segundo tiempo: 4m Buonanotte (RP), 8m Abelairas (RP), 30m Ortega (RP)

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Ortega por Augusto Fernández (RP) y Oscar Ahumada por Ponzio (RP), 11m Cuevas por Aued (G), 22m Salvatierra por Neira (G), 31m Archubi por Buonananotte (RP) y Martinena por Quinteros (G).

Incidencia en el segundo tiempo: 13m expulsado Ormeño (G)

Arbitro: Javier Collado.

Cancha: River.