Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que un usado puede ser más caro que un 0 Km
Si está pensando en comprar un auto, tenga en cuenta la siguiente nota. Largos plazos de entrega, inflación y escasez de vehículos nuevos alimentan la tendencia
12 de mayo de 2008
Aunque cuesta creerlo, la tendencia muestra que un auto usado puede ser más barato que un auto 0 kilómetro.

Los largos plazos de entrega de los autos nuevos, sumado al escaso número de usados de alrededor de 5 años que hay en el mercado y el dinamismo de las ventas de autos nuevos en Brasil, ayudan a que esta tendencia crezca, asegura el diario La Nación en su edición de este lunes.

Pero, ¿por qué pasa esto? Según el informe, un auto nuevo suele depreciarse entre un 15 y un 18% durante su primer año de uso. Fuentes del mercado estimaron que hoy la depreciación promedio se ubica en torno al 5%, nivelando los costos.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, reconoció que "es cierto que los usados están muy cerca del precio del 0 km".

"Se unen aquí dos cosas; por un lado, la demanda de un determinado segmento de automotores que está muy pedido, y por el otro, el atraso en la entrega de algunos modelos nuevos", sostuvo Príncipe el matutino.

Por su parte, Martín Saunier, jefe del departamento de Estadísticas y Mercado de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), considera que una clave del fenómeno es que no hay usados.

Según explicó, el promedio de recambio de un auto nuevo es de casi cuatro años. Pero hace cuatro años la industria automotriz sólo comenzaba a recuperarse: en el trienio 2002-2004 se vendieron poco más de medio millón de autos nuevos, mientras que sólo en 2008 se estima que habrá 620.000 patentamientos. Ese faltante en la oferta presiona sobre los usados más jóvenes y acerca su precio al de los 0 km.

"Creo que de acá a dos años el mercado del usado se va a estabilizar, porque van a entrar los dos millones de autos que se patentaron en los últimos cuatro años", agregó Saunieral diario La Nación.