Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al Nobel de la Paz
Las Abuelas serán candidatas al premio por su labor. El ganador se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en Oslo
12 de mayo de 2008
La organización Abuelas de Plaza de Mayo será candidata al premio Nobel de la Paz 2008 por su labor humanitaria y de defensa de los Derechos Humanos.

La postulación de Abuelas al Nobel de la Paz, impulsada por el senador Daniel Filmus, se realizó a fines de enero y recientemente se aceptó la candidatura.

El ganador se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo.

Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo se han ocupado de la promoción y defensa de los derechos humanos, ocupándose especialmente en el Derecho a la identidad de los niños apropiados por militares durante la última dictadura.

Desde esa fecha la institución logró la localización y restitución de 88 personas apropiadas por el terrorismo de Estado.

A ellas, se debe la implementación del "índice de abuelidad" (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Además, han trabajado intensamente junto a otros organismos de derechos humanos para la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria