Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Descartan "cimbronazo desestabilizador" en el sistema
Lo aseguró la presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria aseguró que "no hay un terreno fértil para que haya huida de capitales ni disparada del dólar"
12 de mayo de 2008
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, aseguró este lunes que en la Argentina "no hay ninguna condición objetiva" que pueda desestabilizar al sistema financiero, pese a las tensiones producto del lock out del sector agropecuario.

"En la Argentina no hay ninguna condición objetiva para que pueda desencadenarse ningún tipo de cimbronazo en el mercado de cambio o el sistema financiero", afirmó Marcó del Pont en diálogo con Radio Mitre.

La funcionaria aseguró que "no hay un terreno fértil para que haya huida de capitales ni disparada del dólar".

Asimismo, sostuvo que hay "tensiones que son un subproducto de lo que es esta larga negociación y desencuentro con el sector agropecuario".

"En un mercado tan sensible como el mercado financiero, trae conductas que son absolutamente puntuales y chiquitas, no ha habido ningún tipo de movida en el mercado de cambio", aclaró.

Al respecto, explicó que "siempre en estas movidas en el sector de cambios, en el sector financiero hay componentes especulativos fuertes, hay quienes tratan de ganar; siempre cuando aparecen momentos de tensiones, hay sectores de la renta financiera que vuelven".

"Entre quienes apuestan a futuro a un dólar a 3,50 o mandan mails diciendo que va a haber corralito, hay intereses de tipo económico", aseguró.

En ese sentido, explicó que "en otras etapas de la historia de la economía argentina existía un terreno fértil para que estas movidas prendieran, pero hoy no hay un terreno fértil para que haya huida de capitales ni disparada del dólar".

"La Argentina hoy está solvente, la economía funciona bien, así que cualquier tensión en el mercado que ocurra está plenamente en condiciones de conjurarlos rápidamente", reafirmó. En tanto, dijo que la Argentina "sigue creciendo y los márgenes de rentabilidad son enormes, los márgenes de rentabilidad que están discutiendo justamente los sojeros son los más altos hoy en la Argentina".

"Dios quiera que prontamente el sector agropecuario entienda que no se puede seguir con esta pulseada que genera daño, como podría generar individualmente cualquier sector que pensara en sus propios intereses y que podamos discutir el tema de fondo, que es qué pasa con el conjunto de la producción alimenticia en este país, y no la del monocultivo de la soja donde en última instancia se ha radicalizado la discusión en esto", concluyó.