Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez aseguró que Sidor "será una empresa socialista"
El presidente de Venezuela formalizó la nacionalización de la siderúrgica de capitales argentinos. "Si creen que soy pendejo, se equivocan; vamos a pagar lo justo", enfatizó
12 de mayo de 2008
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes la estatización de la siderúrgica Sidor, perteneciente al grupo de capitales argentinos Ternium-Sidor, que cuenta con mayoría accionaria del grupo Techint.

"Construyamos a Sidor en un modelo de empresa socialista", dijo Chávez tras su llegada a Puerto Ordaz, la ciudad capital del Estado Bolívar, donde tiene su sede la siderúrgica.

El 30 de abril pasado, el mandatario izquierdista, había enviado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el decreto-ley para que la medida fuera "orgánica" y tuviera un marco de legalidad. A su vez, el organismo aprobó la resolución que le otorga al gobierno de Venezuela "exclusividad" sobre las actividades de la acería.

Asimismo, la Asamblea Nacional (Congreso) votó que la siderúrgica sea clasificada como "bien de utilidad pública", un paso previo a la puesta en manos bajo el Estado de la planta.

"Viva Sidor socialista" exclamó el caudillo, y afirmó que la empresa estará enmarcada en el "proyecto socialista" porque el presidente gobierna un "Estado socialista y no capitalista".

Además, anunció que el nuevo director de la acería será el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, quién tendrá como vice un representante electo por los trabajadores.

Chávez adelantó que el proceso de transición, es decir el pasaje a mnos del Estado, concluirá el 30 de junio de este año, y estará incluido el nuevo convenio colectivo de los obreros que contempla la "inmovilidad laboral", en referencia a la imposiblidad de realizar despidos.

Respecto del monto compensatorio a Ternium las cosas no están tan claras aún. "Vamos a pagar lo justo, no lo que ellos piden", aseguró en relación a los directivos del grupo Techint, contra quienes lanzó duras acusaciones.

"Yo les dije que si creen que soy pendejo, se equivocan. Eso no vale 4.000 millones de dólares. Además, no pagaban impuestos, declaraban pérdidas pero repartían dividendos y se los llevaban al exterior", acusó el mandatario según publicó el portal INFOBAE.COM.