Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Inquilinos proponen monitorear la rentabilidad de las propiedades
También descartaron el congelamiento de precios de alquileres porque "protegería a la franja de inquilinos que está bajo techo y marginaría al resto"
2 de agosto de 2006
El titular de la Asociación Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, que el lunes se reunió por el tema con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también descartó un congelamiento en los valores y sostuvo que hay que buscar la forma de "monitorear la rentabilidad de la propiedad inmueble".

En el marco de las negociaciones entre inmobiliarias, inquilinos y propietarios por los precios de los alquileres, Marini afirmó que "lo del congelamiento no va, porque protegería la franja de inquilinos que están bajo techo y margina al resto".

Mañana, representantes de la Cámara Inmobiliaria (CIA) y Moreno buscarán un freno a las subas que vienen experimentando los alquileres. Con el mismo propósito el funcionario se reunió con Marini, quien también le sugirió sus ideas.

Marini se fue satisfecho del encuentro. "La conversación fue buena, para mí es satisfactoria la reunión porque nos da un espacio de diálogo que no teníamos hasta ahora", aseguró.

Y completó con elogios para el funcionario: "Me dio la impresión de que conoce el tema porque manejaba números y características de la cuestión que se le escapa a la mayoría de los observadores".

Por las dudas, el Gobierno aclaró ayer que no impulsará un congelamiento ni un acuerdo para impedir aumentos en los valores. Sin embargo, sigue escuchando propuestas.

Una de las ideas de los inquilinos es formar un fideicomiso con las garantías que habitualmente los inquilinos pagan a los propietarios y que son utilizadas para cubrir gastos que pueden ocasionarse por daños en el inmueble.

Por su parte, los empresarios evaluaron ayer por la tarde las propuestas que llevarán al funcionario. Entre ellas, figura la posibilidad de incentivar el leasing, aunque "para eso, es necesario que haya fondeos de capitales a largo plazo", comentó un empresario del sector. Por ejemplo, si se colocaran como oferta de financiamiento los 30 mil millones de pesos que disponen para invertir, las AFJP.