Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gobernador de Córdoba pidió cambios en retenciones
Fue tras recibir a representantes de las entidades. Schiaretti reclamó al Gobierno modificar las retenciones y al campo que deje las medidas de fuerza
12 de mayo de 2008
El gobernador cordobés Juan Schiaretti recibió a los principales dirigentes y escuchó sus planteos durante algo más de una hora.

Luego, emitió un comunicado en el que reclamó al Gobierno bajar las retenciones y al campo que levante las medidas de fuerza.

Los representantes del campo salieron satisfechos del encuentro. El titular de Coninagro, Fernando Gioino, calificó el encuentro de "productivo" y afirmó que el gobernador "ratificó su posición" acerca de las retenciones. Ayer, le había pedido a la Casa Rosada que se bajen.

"Nos hizo saber que el tema de retenciones debe verse y reverse, y buscar una rebaja para que preserve la rentabilidad del sector. Creemos que el campo ha recibido un fuerte apoyo", detalló Gioino.

La reunión dejó en claro que Schiaretti ocupa un lugar particular en esta prolongada pelea: aunque pertenece al justicialismo y proclamó reiteradamente su apoyo a la presidenta Cristina Kirchner, volvió a mostrar cercanía a los reclamos del campo.

Como ocurre con algunos legisladores provinciales y otros gobernadores oficialistas, Schiaretti siente en este conflicto la presión de las bases que lo votaron hace poco más de seis meses. Otro referente que aparece en los contactos con los productores en conflicto es, ya desde la oposición, el socialista Hermes Binner, quien recibirá el jueves a los principales dirigentes del campo.

En su comunicado, Schiaretti se pronunció hoy a favor de que las entidades agrarias y el gobierno nacional vuelvan a la mesa de diálogo, al reclamar a los hombres del campo que el jueves levanten el paro, mientras que a las autoridades les pidió que modifiquen el esquema de retenciones móviles anunciado el 11 de marzo pasado.

Mientras tanto, en las rutas el panorama es muy parecido al de días anteriores. En el piquete más importante, en Gualeguaychú, mantienen los bloqueos selectivos y cada seis horas interrumpen el paso de camiones internacionales y los que tienen granos.

Además, se realizó un " tractorazo ", con decenas de máquinas apostadas en el kilómetro 53 de la ruta 14.

En otros puntos del país, siguen los cortes con algunas variantes en la modalidad. Todos, firmes aunque expectantes de cara a la posibilidad de que se produzca algún avance en la negociación. Algo que por ahora no apareció.