Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El conflicto del campo será tratado en el Congreso
Diputados tratará la creación de un ente que reforzará el control sobre el sector agropecuario. La iniciativa genera polémica por el grado de intervención del Estado
13 de mayo de 2008
Más vale tarde que nunca, y como es una costumbre de los gobernantes argentinos, cuando la urgencia lo amerite. En este caso, y en el sexto día de paro, la crisis del campo llegó al Congreso.

Los diputados de Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el cordobés y kirchnerista Alberto Cantero, discutirán la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario y Agroalimenario (Enpycaa), un organismo descentralizado, con autarquía administrativa y financiera, que funcionaría en la órbita de la Secretaría de Agricultura.

La iniciativa propone que el Estado intervenga en la compraventa de alimentos, habilita a los funcionarios a fijar las ganancias de las empresas y obliga a éstas a satisfacer las necesidades de nutrición de los más pobres.

La medida ya levantó polvareda, ya que el Enpycaa sustituiría a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que encabeza el ex interventor en la Aduana Ricardo Echegaray, pero el mayor cuestionamiento el el grado de intervención del Estado en el mercado agropecuario.