La Argentina recibe cada vez menos inversiones del exterior - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Argentina recibe cada vez menos inversiones del exterior
Advierten que la Argentina deja de recibir U$S 10.000 millones de inversión al año. Es un monto equivalente al doble de la inversión pública nacional. Se las lleva Brasil
13 de mayo de 2008
La Argentina deja de recibir unos 10.000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa, un monto equivalente al doble de la inversión pública nacional, según un informe de la consultora IDESA.

Así, la Argentina recibe en la actualidad el mismo nivel de inversión extranjera directa, medida en términos nominales, que hace 10 años.

En un contexto de crecimiento en la cantidad y volumen de flujos entrantes a la región, esto implica una fuerte caída de la participación argentina en la inversión extranjera directa, alerta el trabajo.

En el periodo 1993–1997, la Argentina recibía el 22 por ciento del total, mientras que en el 2007 apenas el 8.

Si en lugar de tener una participación del 8 por ciento se hubiera mantenido en el 22 por ciento, como hace una década, el país estaría recibiendo 16.000 millones de dólares, consigna el trabajo.

Como sólo recibió 5.700 millones de dólares, se están dejando de recibir unos 10.000 millones de inversión extranjera directa por año.

La situación no llega al extremo de la que sufren Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La CEPAL difundió su informe sobre inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, donde se destaca, como fenómeno sin precedentes, que la región superó en el 2007 por primera vez el umbral de los 100.000 millones dólares de flujos entrantes de
inversión extranjera.

Se trata de un fenómeno muy importante, ya que son recursos asignados a la ampliación de capacidad productiva y que, generalmente, tienen asociados incorporación de nuevas
tecnologías, conocimientos y modernización de los métodos de producción.

El cálculo no incluye los flujos de capitales financieros, cuyo comportamiento es más oscilante, sin impacto directo sobre la producción y, muchas veces, de carácter especulativo.

El informe también señala que las realidades entre países son divergentes.

En este sentido, comparando los datos de inversión extranjera correspondientes al promedio anual 1993 – 1997, con el correspondiente al 2007 se observa en Sudamérica las siguientes situaciones:

- El grupo que integran Brasil, Chile y Uruguay ha pasado de recibir U$S 11 mil millones por año entre 1993 y 1997 a recibir U$S 50 mil millones en el 2007, es decir, multiplicaron su flujo de inversión directa en más de 4 veces.

- El grupo de Venezuela, Ecuador y Bolivia ha pasado de recibir U$S 3 mil millones por año entre 1993 y 1997 a recibir sólo U$S 1 mil millones en el 2007, es decir, redujo su flujo de inversión directa a sólo un tercio de lo que recibía hace 10 años.

- Argentina ha pasado de recibir U$S 5,6 mil millones por año en promedio entre 1993 y 1997, a U$S 5,7 mil millones en el 2007.

Sin embargo, es claramente menos favorable que la observada en Brasil, Chile y Uruguay que, no por casualidad, son los países que mejor desempeño económico y social están mostrando dentro de la región.

IDESA sostiene que se podría argumentar que las inversiones que no se reciben desde el exterior son sustituidas por inversión nacional, sobre todo inversión pública del Estado nacional.

El énfasis que se ha puesto en la "estatización" y racionalización" de empresas sería consistente con esta idea.

Sin embargo, según la Secretaria de Hacienda, en el 2007 la inversión pública nacional ha sido menos de 5.000 millones de dólares, o sea, un monto equivalente a aproximadamente la mitad de la inversión extranjera que se ha dejado de recibir.