Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
España cree que el mal carácter de los Kirchner nos aisló
Desde el diario El País se afirma que por "el carácter huraño" del matrimonio presidencial, la Argentina "perdió peso internacional" y que "ningún líder muere por visitarnos"
13 de mayo de 2008
El diario El País, de España, es el eje central desde donde se acusa al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner de "aislar a la Argentina" debido al "carácter huraño" del matrimonio.

A través de una nota que publica este martes, bajo el título "Argentina, más aislada que nunca", el diario español culpó directamente al gobierno kirchnerista de haber "perdido peso internacional descuidando el fortalecimiento del Mercosur y las relaciones con la Unión Europea".

Además, y haciendo principal hincapié en el ex presidente, el matutino español aseguró que a Néstor Kirchner (cuando era presidente) "no le importaban las relaciones internacionales, llegaba el último a casi todas las cumbres donde Argentina tenía algo que decir y se iba el primero".

"Kirchner es un economicista obseso que no se da cuenta de que la tercera potencia latinoamericana no puede sobrevivir sola y que debe tener una posición sobre los temas que se debaten en su región y el mundo. Lo triste es que con el modelo continuista de su esposa Cristina Fernández, presidenta desde diciembre, tampoco recuperará el lugar que por historia y cultura se merece", concluye sin tapujos el diario El País.

En otro apartado de la nota, el diario le dedica un párrafo a la alianza que Argentina forjó, durante el mandato de Kirchner con Venezuela por el gas, y critica la falta de respaldo de nuestro país a la crisis que hoy vive Bolivia.

"Argentina forjó una gran alianza con Venezuela que le valió para firmar contratos de suministro energético, colocar bonos de deuda pública al Estado venezolano y hasta para salvar de la quiebra a una empresa láctea. Pero como otro gran aliado de Venezuela es Irán, Kirchner no dudó en enfrascarse en una feroz batalla dialéctica y judicial con Teherán para evitar una confrontación con Washington y para aplacar la ira de la comunidad judía argentina, segura de que los iraníes han estado detrás de los atentados contra la embajada israelí en 1992 y una mutua médica judía en 1994 que costaron más de 100 vidas. Mientras Kirchner juega a quedar bien con todos, la diplomacia argentina le da la espalda a la crisis que vive Bolivia", analiza el periódico.

Y también dedicó un párrafo para hablar de la crisis de las pasteras de celulosa, el conflicto irresuelto con el gobierno uruguayo: "Incapaz de hacer algo por Bolivia, el Gobierno argentino se enfrasca a tiempo completo en un sorprendente conflicto: la pugna con Uruguay por la construcción de papeleras en la margen uruguaya del río fronterizo."

"La evolución de este conflicto es probablemente el mejor ejemplo de la inexistencia de una estrategia de política exterior y de la propia crisis de representación interna que vive Argentina, en la que no hay ningún partido que cuestione la marcha de la diplomacia", sentencia la editorial española sobre el Gobierno argentino.

Pero, no todo es malo para los españoles, al menos tuvieron un elogio, aunque sea por el lado del deporte, ya que para cerrar la nota, el diario El País aseguró que "en Europa poco se recuerda la existencia argentina excepto por sus excelentes futbolistas y porque visitar hoy Buenos Aires es barato gracias a la fortaleza del euro".

Así estamos, y así nos ven en el mundo. ¿Qué dirá Cristina de esta visión? ¿También creerá que desde España se complota contra ella?