Gripe: en dos años se duplicó la internación de chicos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe: en dos años se duplicó la internación de chicos
También se prolongaron las internaciones por cuadros de enfermedades pulmonares, cardíacas o metabólicas. Advierten que vacunarlos podría reducir este alza
14 de mayo de 2008
Llegan los primeros fríos y las enfermedades brotan por doquier. Lo curioso es que en los dos útlimos años, se duplicó la cantidad de chicos internados por gripes.

Una investigación realizada en el Hospital Garrahan y en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por un especialista de la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP), advirtió que mientras que el 6% de los chicos internados en 2005 por una infección aguda respiratoria tenían gripe, la cifra pasó al 12% en 2007.

En este sentido, el doctor Eduardo López, coautor de ambos relevamientos, explicó que casi el 60% de los chicos internados por gripe sufrieron complicaciones, en su mayoría neumonía bacteriana. “Ya en 2005 –añadió– habíamos visto que de los menores de 2 años hospitalizados, en su mayoría por bronquiolitis, el 6% había desarrollado esa infección como consecuencia de la gripe.

Pero, el universitario aseguró que con estas cifras podrían reducirse con la vacunación necesaria. "Con la vacunación recomendada podría reducirse, incluso, el número de casos de bronquiolitis, la enfermedad respiratoria más común en otoño e invierno, que puede dejar secuelas de por vida en los más chiquitos", adelantó López.

El estudio, que publica en su edición de este miércoles el diario La Nación, mostró que en 2007, el costo de las hospitalizaciones por gripe en menores de dos años aumentó un 110% respecto de años anteriores.

"Con lo que cuesta cada una de estas hospitalizaciones que se pueden prevenir, se podrían comprar cien vacunas antigripales", precisó López, quien puso especial énfasis a respetar las fechas de las vacunas.

Las normas nacionales de vacunación recomiendan inmunizar a los chicos a partir de los seis meses de edad cuando padecen un problema de salud que podría agravarse con la exposición al virus de la gripe. Los mismo ocurre con los mayores de 65 años, otro grupo de riesgo. Las normas indican que la segunda quincena de abril es el mejor momento para la inmunización.

"El virus de la influenza provoca el 10% de todos los casos de internación por bronquiolitis e infecciones respiratorias bajas -explicó López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor médico de la FAIP-.

Los estudios, según publicó el diario, demostraron que entre esos chicos, sólo un 10% de aquellos con factores de riesgo se habían vacunado, según las recomendaciones."