Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Indec deja de medir la inflación en el interior del país
El cuestionado organismo no publicará más la inflación de las provincias. Algunos distritos mostraban una suba de precios mayor que la que admite el Gobierno
14 de mayo de 2008
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no publicará más en índice de precios al consumidor (IPC) nacional, que incluía información provista por siete provincias, además de la zona metropolitana, entre ellas algunas que calculan una inflación tres veces superior a la que admite el Gobierno en forma oficial.

Ante la sorpresa de la medida del cuestionado organismo estatal, que fue anunciada por Ana María Edwin, la titular del ente oficial, ahora se manejará solamente con las cifras sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Oscar Garraza, el director de Estadística de San Luis, aseguró en declaraciones a varios medios de comunicación que "lo que Edwin no aclaró es si ya desde este mes se dejará de difundir el dato de abril o si la medida arrancará con el dato de mayo que tendría que ser dado a conocer en junio".

Más allá del mes en que la medida se pondrá en marcha, lo sospechoso de la cuestión es el porqué el Indec deja de medir en varios lugares donde en los últimos meses la inflación que registaba el organismo distaba mucho de la realidad de las góndolas.

Por ejemplo, a marzo pasado (último dato oficial) en San Luis la inflación acumulada de 12 meses dio 28,4%. En tanto, en Capital fue de apenas 8,6%. Esto representa una brecha de más de 3 veces.

El IPC Nacional comenzó a difundirse a fines de 2005. El objetivo era "ampliar la cobertura geográfica" de la medición que se limitaba a la Capital Federal y el conurbano. Y se basó en "una metodología común" acordada con las provincias, "siguiendo recomendaciones internacionales".