Israel volvió a atacar al Líbano y Hezbollah lanzó nuevos misiles - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Israel volvió a atacar al Líbano y Hezbollah lanzó nuevos misiles
La aviación israelí bombardeó el sur del país, avanzó sobre el norte y mató once libaneses. Hezbollah lanzó 200 cohetes, que dejaron un muerto y catorce heridos
2 de agosto de 2006
Las tropas de Israel continuaron con su gran operativo por aire y tierra sobre el sur del Líbano en busca de poder quebrar la resistencia del Hezbollah y por eso se realizó la operación más profunda sobre el territorio libanés en Baalbeck (a unos 100 km de la frontera).

Un comando israelí helitransportado, protegido por la oscuridad de la noche, capturó a cinco miembros de Hezbollah y mató o hirió a otros diez, según el jefe del estado mayor israelí Dan Halutz.

"Hemos emprendido esta operación para demostrar que podíamos golpear en cualquier parte de Líbano", añadió, desmintiendo informaciones según las cuales el objetivo de la operación era capturar a un dirigente de la milicia.

Según la policía libanesa, cinco civiles fueron secuestrados y otros 11 perdieron la vida en el ataque, acompañado de intensos bombardeos y de escaramuzas con el Hezbollah, que negó el secuestro de sus miembros y calificó la operación de "fiasco".

En tanto, en el sur del Líbano, la aviación israelí bombardeó objetivos de la milicia shiíta para apoyar sus unidades terrestres, que participaban en violentos enfrentamientos con combatientes del Hezbollah en tres frentes.

Según la policía libanesa, las fuerzas israelíes se toparon con una fuerte resistencia de la guerrilla. Cerca de Saida, tres soldados libaneses murieron en un bombardeo aéreo.

A pesar de los anuncios de Israel de haber logrado diezmar la capacidad de ataque del Hezbollah, la guerrilla libanesa volvió a lanzar una lluvia de 200 cohetes sobre el norte de Israel, que dejaron un muerto y 14 personas heridas.

El general Dan Halutz, comandante en jefe del ejercito israelí, dijo hoy que Israel ha destruido una gran parte de la capacidad ofensiva de Hezbollah en cohetes de medio y largo alcance. No obstante, confirmó que tiene serios problemas para localizar las plataformas de lanzamiento de los katiushas.

Además de los tradicionales misiles katiushas, esta vez Hezbollah disparó un Khaibar 1, modelo iraní de mayor alcance, que impactó a 70 kilómetros dentro del territorio israel­í. Este cohete alcanzó la ciudad de Beit Shean, en el ataque más profundo realizado por la milicia shiíta.

Además atacaron la ciudad de Nahariya que provocó la muerte de una persona. También han sido bombardeadas Afula, Tiberíades y Haifa, entre los principales centros urbanos de esa región.

"Esta es la venganza por el asesinato de nuestros civiles en Baalbeck y el sur de Lí­bano", dijo un portavoz del Hezbollah.

La ofensiva de Hezbollah es tan intensa que la radio pública israelí interrumpe cada varios minutos sus emisiones para informar a la población de nuevas alarmas, exhortando a los civiles a entrar en los refugios y seguir las instrucciones del Ejército.