San Isidro conmemora el día de su Santo Patrono - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
San Isidro conmemora el día de su Santo Patrono
El partido más antiguo del Gran Buenos Aires, con 302 años festeja este 15 de mayo el día de Santo. Conozca la historia que nació de la devoción de un español
15 de mayo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Este jueves hay fiesta de devoción en el norte del conurbano bonaerense al igual que en la capital de España. San Isidro y Madrid tiene en común el festejo de su Santo Patrono.

Una historia que está unida por el fervor de un viajero de aquel país, Domingo Acasusso quien fundó el partido más grande del conurbano hace más de tres siglos.

El distrito tiene ya 302 años y se caracteriza por la rica historia religiosa, comunitaria y política del partido que creció al ritmo de una nación que pasó del virreinato a la independencia en tres siglos de vida.

San Isidro, es el Patrono de Madrid, donde nació hacia el año 1070 y murió en 1130. Su cuerpo, conservado incorrupto a través de los siglos, estuvo sepultado durante 40 años en el cementerio de San Andrés, de la capital española, y más tarde trasladado a la iglesia del mismo nombre.

En la existencia de San Isidro hay todo un programa de vida humilde, de honrada laboriosidad, de piedad sencilla, a 400 años de su muerte fue canonizado por el Papa Gregorio XV , al mismo tiempo que a Santa Teresa de Jesús y a otros Santos españoles.

En 1706, Acasusso decidió fundar una capilla en devoción al santo patrono de su región y para que allí, justamente donde hoy se levanta la Catedral del partido puedan dar testimonio de fe los moradores de estas vastas zonas que en el siglo XVII.

Si bien Acasusso, quien fundó la ciudad de San isidro labrador el 14 de octubre de 1706 prohibió en un principio que se instalaran pobladores, una deseo que luego el hombre de origen vasco fue cambiando de opinión y los primeros moradores de la región se fueron instalando en pequeñas chacras cerca de la costa del río.

El reconocimiento como partido llegó en 1864: originalmente, San Isidro incluía lo que hoy son los partidos de San Martín, Vicente López, parte de Tres de Febrero y el barrio porteño de Belgrano.

Asimismo desde fines del siglo XVIII, la zona se pobló de grandes quintas donde las familias patricias pasaban sus vacaciones de verano y así las casas de Juan Martín de Pueyrredón –hoy museo histórico—como la de Mariquita Sánchez de Thompson fueron los centros de reuniones en la época de la colonia y la revolución de Mayo.
.

El mayor símbolo religioso del partido que tiene como patrono al santo labrador es su catedral que fue fundada en 1898, y es una joya arquitectónica y punto de referencia para los católicos de toda la zona norte.

En los últimos seis fue restaurada casi por completo con fondos de empresas, de la Municipalidad y donaciones y ya se encuentra en su etapa final.

En su interior guarda un verdadero tesoro: un cofre con parte del cuerpo incorrupto de San Isidro, enviado en 1929 por el rey español Alfonso XIII.

Este jueves, por los festejos del santo patrono en el partido de San Isidro, es feriado, no hay actividad municipal, ni clases y como es habitual se realizará un festejo especial: sentido y religioso para un distrito que se jacta de “ser distinto”.