Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Hospital decidió no hacerle el aborto a la joven discapacitada
A pesar de que la Corte lo autorizó porque la chica fue violada, las autoridades del hospital de La Plata resolvieron no practicarlo por el "estado avanzado" del embarazo
2 de agosto de 2006
La joven discapacitada que lleva adelante un embarazo de cinco meses producto de una presunta violación no será sometida al aborto que autorizó la Suprema Corte bonaerense.

El Comité de Etica y el equipo médico del Hospital San Martín decidió no practicar el aborto, tras una reunión de la que participaron también funcionarios de la provincia, según se informó en una conferencia de prensa.

"En virtud del avance del embarazo de la joven que está internada acá, es prácticamente imposible realizarle un aborto", dijo el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, en declaraciones que formuló en el Hospital San Martín, en La Plata.

Autoridades del centro de salud indicaron que, tras "la decisión que hemos tomado" de no inducir el parto, se decidió "externar" a la paciente, la joven discapacitada que sufrió una violación y establecer "el control del embarazo".

La joven de 19 años había sido internada ayer en el hospital platense para ser sometida a estudios prequirúrgicos.

Ayer, tras conocerse la decisión de la Corte, el gobernador Felipe Solá respaldó a los jueces que votaron en favor de autorizar el aborto en este caso y recibió a la madre de la joven en su despacho de la Casa de Gobierno provincial.

La causa se inició el 4 de julio pasado, cuando la madre de la muchacha concurrió al Hospital San Martín para asegurar que su hija, de 19 años, (con una edad de madurez de unos 8 años) estaba embarazada, que habría sido abusada y que quería que le hicieran un aborto.

La fiscal Leila Aguilar -que investigaba la violación- planteó un recurso ante la jueza de menores Inés Siro, que frenó la intervención cuando estaba a punto de realizarse, en momentos en que la chica cursaba la semana 14 de gestación.