El campo le pidió audiencia a Cristina pero mantiene el paro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El campo le pidió audiencia a Cristina pero mantiene el paro
Las entidades del agro ratificaron la continuidad del paro y convocaron a un gran acto para el 25 de mayo próximo en Rosario. Se espera reacción negativa del Gobierno
15 de mayo de 2008
Las entidades del campo anunciaron en Santa Fe que seguirán con las medidas de fuerza en las rutas de todo el país y continuarán con el paro en la exportación de trigo.

No obstante, celebraron las palabras de Cristina Kirchner en el acto de asunción de su esposo en el Justicialismo porque "convocó a todos a formar parte de la Concertación Plural".

Además, le pidieron "una reunión urgente" para discutir temas puntuales del sector como el esquema de retenciones móviles y políticas integrales para los productores agropecuarios de todo el país.

Mario Llambías (CRA) rechazó una posible contradicción en el pedido de audiencia mientras todavía mantienen el paro porque, destacó, "nosotros hemos establecido varias treguas en vías de llegar a una solución. Ahora la mandataria fue la que nos convocó, pero es una negociación y eso es lo que vamos a hacer".

"Esto no es una actitud en contra del pueblo y es constitucional y legítimo que el pueblo se movilice. La movilización y la no comercialización de granos para la exportación no adquieren la misma magnitud (que la protesta realizada en marzo)", indicó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Buzzi explicó además que esta nueva medida se extenderá hasta el próximo miércoles. "Vamos a esperar si la Presidente cumple con la convocatoria a la Concertación y nos llame a conversar".

"El pedido de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner lo hacemos para facilitarle al Gobierno la posibilidad de sentarnos a discutir sobre las retenciones móviles, tema que si no se resuelve no podemos destrabar el conflicto", consideró el ruralista de Federación Agraria.

En el mismo sentido, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, dijo que "la protesta sigue viva hasta el miércoles y esperemos que se den señales positivas del Gobierno".

"El campo tiene sus puertas abiertas y espero que podamos encontrar respuestas concretas", consideró el presidente de la entidad rural.

Los máximos dirigentes de las cuatro principales entidades del campo se reunieron este mediodía con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el segundo mandatario provincial que los recibió en estas semanas de conflicto.

Ahora, se encontrarán en privado para definir si continúan o no con el paro. Pero en el acto posterior al encuentro, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, marcó claramente los límites al clima de acercamiento y dijo que "mientras no haya medidas concretas, la protesta no se levanta". Una manera de decir que se necesitará algo fuerte para frenar una continuidad del reclamo.

Los otros tres titulares de las entidades siguieron el espíritu marcado por Miguens, en el sentido de que el acercamiento marcado por el discurso de Cristina Kirchner ayer no alcanza, en su opinión, para una nueva tregua.

Antes, habían difundido los puntos centrales de un documento en el que resaltan la necesidad de "volver a la mesa de negociaciones" y de "resolver un problema de confianza" para avanzar en las conversaciones.

Fue el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien dio los lineamientos de lo consensuado con Binner. En una conferencia de prensa con sus tres colegas, el dirigente habló de la "importancia de defender la democracia y la institucionalidad, abordar soluciones vía diálogo, solucionar un problema de confianza y salir de un conflicto que no es una situación de vencedores y vencidos".

Además, las cuatro entidades y el gobernador socialista pidieron una convocatoria más amplia de la mesa de diálogo, que incluya a los gobernadores provinciales.

Tras el encuentro con Binner, el segundo gobernador que los recibió –el anterior había sido el cordobés Juan Schiaretti- los dirigentes rurales se reunirán para analizar los pasos a seguir en el última jornada del paro por ocho días que se cumplió con movilizaciones en las rutas y algunos cortes. Anunciaron que a las 17 divulgarán qué camino tomarán, aunque el camino de la dureza parece decidido.

A modo de marco de la reunión, afuera de la Casa de Gobierno santafesina, se reunió una multitud de productores rurales que marchó hasta el centro de la ciudad en un tractorazo.