Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan que el volcán Chaitén intensifica su actividad
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile advirtió sobre nuevas erupciones que podrían traer la generación de nuevas cenizas, además de propagación de gases
16 de mayo de 2008
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) afirmó que en la madrugada de este viernes el volcán Chaitén, en erupción desde principios de mayo, aumentó su sismicidad en las últimas horas, lo que será acompañado por propagación de gases y cenizas.

Además, el intendente (gobernador) regional chileno, Sergio Galilea, advirtió: "Tenemos información de una activación adicional del volcán y eso naturalmente nos tiene preocupados".

El funcionario precisó que hubo un incremento de movimientos telúricos que alcanzan en promedio intensidad tres.

La ONEMI puntualizó que "en el cráter del volcán se registran tormentas eléctricas y desprendimientos presuntamente de cenizas, aunque un material más grueso".

La ciudad de Chaitén permanece con un 90 por ciento de su superficie inundada, luego de la crecida de ríos generada por la caída de material piroclástico desde el volcán y las lluvias que se unieron a las cenizas, que alcanzaron días pasados las ciudades de Bahía Blanca y Buenos Aires, en el océano Atlántico.