Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La falta de vitamina D, un gran aliado del cáncer de mama
Una investigación reveló que la ausencia de esta vitamina ayudaría a la intensificación de esta enfermedad. Lo que hay que saber para estar alerta y actuar a tiempo
16 de mayo de 2008
Un estudio de investigadores canadienses reveló que las mujeres con niveles bajos de vitamina D al momento de diagnosticárseles un cáncer de mama muestran mayores posibilidades de metástasis, e incluso tienen más riesgo de muerte.

La investigación se realizó en Toronto, Canadá, entre 512 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 1989 y 1995, hasta el 2006, inclusive.

Los médicos diagnosticaron, según publica el diario Clarín, que las mujeres con poca vitamina D en la sangre (menos de 50 nanomoles por litro) tuvieron un 94% más de posibilidades de desarrollar metástasis que las que tenían niveles adecuados. Y el 73% presentaba mayores riesgos para sus vidas.

Otro dato inquietante que surgió del estudio es que sólo el 24% de las pacientes presentaba niveles adecuados de vitamina D al momento del diagnóstico. Pero, los investigadores advirtieron que son necesarios más estudios antes de recomendar un mayor uso de suplementos vitamínicos en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Sin embargo, los profesionales adelantaron que el consumo de lácteos, pescados y cereales ayuda al organismo a generar esta vitamina después de la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Por últimos, los investigadores concluyern que después de 10 años, el 83% de mujeres con niveles adecuados de vitamina D continuaban libres de metástasis y el 85% seguía con vida, contra el 69% y 74%, respectivamente, de mujeres con poca vitamina D.