Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Evo advirtió que expulsará a quienes no inviertan en Bolivia
El presidente boliviano aseguró que echará a las energéticas si no invierten para aumentar la producción de gas y petróleo. En un decreto dará un "ultimátum"
19 de mayo de 2008
El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con expulsar del país a aquellas empresas energéticas que no inviertan para aumentar la producción de gas y petróleo, y pongan en riesgo así el cumplimiento de compromisos de suministro a otros países y el consumo interno.

"Quiero avisarles a aquellas empresas que saboteen las inversiones, que le ordené a mis ministros que vayan preparando un decreto dando un ultimátum a aquellas firmas que no inviertan", dijo el mandatario boliviano, según informó este lunes en su portal de Internet el diario paceño La Razón y reprodujo la agencia Télam.

Morales agregó que si esas compañías "no invierten el Gobierno va a recuperar esas áreas para que YPFB (la empresa estatal de petróleo) invierta aunque sea con créditos".

En un discurso pronunciado en la pequeña localidad rural de Punata, en el departamento de Cochabamba, al centro del país, el presidente boliviano agregó que el Ejecutivo "no esperará las ganas (de invertir) de las empresas".

Según la publicación, los últimos relevamientos indican que la producción de gas natural se estancó en unos 40 millones de metros cúbicos diarios.

De ese total, 30 millones se exportan por día a Brasil y entre 3 y 4 millones a Argentina de un volumen comprometido de 7 millones, mientras que el resto se destina al mercado interno.

En esta línea, el Gobierno anunció inversiones por unos 1.856 millones de dólares este año para explorar nuevas reservas.

El mandatario explicó que el 1º de mayo su gobierno se vio obligado a apoderarse mediante un decreto de la mayoría de acciones de las filiales de tres petroleras extranjeras que se negaron a transferirlas a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).