Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner ya tiene superpoderes para manejar el presupuesto
Tras casi 12 horas de debate, el kirchnerismo convirtió en ley la delegación de facultades al jefe de Gabinete para cambiar el presupuesto sin control parlamentario
3 de agosto de 2006
Tras una dura puja entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, fue aprobada la cuestionada reforma a la ley de administración financiera, que otorga al jefe de Gabinete facultades permanentes para modificar el presupuesto sin control del Congreso.

Maratónica y récord. La sesión duró más de 11 horas. Los diputados los superpoderes en ley por 134 votos contra 91, con el respaldo del oficialismo y bloques aliados el rechazo de un amplio arco opositor conformado por el radicalismo, ARI, Pro, el socialismo y el Justicialismo Nacional.

Al modificar el artículo 37 de la ley de administración financiera, se faculta al jefe de Gabinete "a disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto".

Diputados de la UCR, Pro, ARI y el justicialismo se opusieron con severos términos y advirtieron que el cambio significaba "la muerte de la República".

Antes de la sesión, el presidente Néstor Kirchner había exigido una rápida sanción. "Algunos me tratan de trabar. Estoy necesitando los instrumentos para poder gobernar", dijo al mediodía en un acto en Rosario.

El proyecto establece sólo una limitación a la redistribución de partidas: las destinadas a aumentar los gastos reservados para seguridad e inteligencia. A partir de ahora, en el resto de los temas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, podrá realizar cambios al presupuesto.

La modificación fue promovida hace tres semanas durante el debate en la Cámara alta por parte de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (FV-Buenos Aires), blanco de las críticas de buena parte de los diputados opositores, que recordaron que en 2001 se opuso en la Cámara de Diputados a la sesión de plenos poderes al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El proyecto también exime al jefe de Gabinete de los límites en el gasto que impone el artículo 15 de la ley de responsabilidad fiscal. Al Congreso sólo le quedaría fijar los números globales del presupuesto y aprobar el monto de endeudamiento previsto para cada ejercicio.