Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El campo levanta el paro para negociar
Desde este miércoles. Lo decidieron los titulares de las cuatro entidades, luego de un intenso debate que incluyó contactos con el Gobierno. El miércoles volverían a dialogar
19 de mayo de 2008
Tras un extenso y duro debate interno, las cuatro entidades del campo resolvieron levantar desde este miércoles el paro agropecuario, pero advirtieron que continuarán en "estado de alerta y movilización" a la espera de las propuestas que formule el Gobierno para destrabar el conflicto que ya lleva casi 70 días, con eje en las retenciones.

Luego de una reunión de más de cinco horas a puertas cerradas, los presidentes de las entidades que forman la comisión de enlace acordaron volver a comercializar granos desde este miércoles, como un gesto para retomar las negociaciones con el Gobierno.

La decisión de los dirigentes del agro es una respuesta a la convocatoria al diálogo que formuló la semana pasada la presidenta Cristina Kirchner, lo que fue refrendado por distintas cámaras de la industria y la banca y hasta la propia Iglesia que se propuso como mediadora en un conflicto que no sólo afectó al campo sino a los mercados financieros y la economía en general.

Pese al anunciado levantamiento del paro, las cuatro entidades del campo ratificaron la marcha hacia el Monumento a la Bandera de Rosario para el próximo domingo 25 de mayo, en coincidencia con el acto montado por el Gobierno en Salta.

Además, advirtieron al Gobierno que no tolerarán "más manoseos" y señalaron que es indispensable "analizar la situación generada por las retenciones móviles que fueron el detonante de la protesta".

"Esperemos que el Gobierno no defraude otra vez", afirmó tras la extensa reunión el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El dirigente afirmó que "la racionalidad siempre fue de los productores: mantenernos en ese lugar es dejar la pelota del lado del Gobierno" y agregó que "este levantamiento fue consultado con las bases en todo el país".

"Es necesario habilitar una instancia de diálogo y esperemos que el Gobierno no defraude y encontremos soluciones", agregó el titular de FAA.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, sostuvo: "la decisión es la acertada, después de 60 días volvemos a ese diálogo como gesto porque el país lo necesita".

"Estamos esperando negociar con el Gobierno y cuanto antes soluciones concretas. Esperemos tener buenos resultados", consideró Fernando Gioino, de Coninagro.

Pese al levantamiento de la medida, los ruralistas de Entre Ríos advirtieron que recién lo harán una vez que se realicen las asambleas, según indicó Atilio De Angeli, de la Federación Agraria de esa Provincia y hemano de Alfredo.

Mientras las cuatro organizaciones nacionales del campo analizaban la continuidad del paro, CARBAP -entidad que agrupa a productores bonaerenses y de La Pampa- emitió también un comunicado para convocar al acto del 25 de mayo en Rosario y en el
que aseguró que desde el Gobierno "no ha existido un llamado formal al diálogo".

CARBAP señaló que "las entidades sectoriales siempre han estado dispuestas a transitar el camino del diálogo. Un diálogo fructífero, sin condicionamientos, ni prebendas, ni beneficios, ni compensaciones, habituales en muchas negociaciones".