Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nace la "superpíldora" para los que ya sufrieron un infarto
Un fármaco contendrá tres medicaciones en una sola dósis, que sería más cómoda para consumir, más barata y reduciría la mortalidad cardiovascular. Estaría lista en 3 años
20 de mayo de 2008
En la Argentina, el 28% de los adultos tiene un riesgo de moderado a alto de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular en los próximos 10 años, según un estudio difundido en la Revista Argentina de Cardiología.

Para bajar la mortalidad cardiovascular, que se lleva 17,5 millones de vidas por año en el mundo, están pensando en varias estrategias. Una de ellas es la que se discute en el Congreso Mundial de Cardiología, que se desarrolla en el predio de La Rural de Buenos Aires, llamada la "superpíldora", para la prevención secundaria, es decir, para quienes ya tuvieron un infarto.

El fármaco se está desarrollando en España, y tiene como objetivo detener la epidemia de enfermedades cardiovasculares, siendo más económica y con pocos efectos colaterales.

El fármaco contendrá aspirina, estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que ya se usan por separado para tratar a los pacientes que tuvieron infartos.

El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster explicó los beneficios de una superpíldora que desarrollan en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de España: "Tenemos ya la polipíldora. Sólo falta hacer un estudio que compruebe que los tres medicamentos juntos son igual de eficaces y seguros que cuando están separados. Se avanzó a pesar de que la industria farmacéutica no se sumó en general al desarrollo del producto".

La píldora no costaría más de 45 pesos por mes y podría estar disponible en unos tres años. "Se ganará en la adherencia de los pacientes al tratamiento y a la vez se sumarán más pacientes, porque en los países en desarrollo no todos pueden acceder a los medicamentos", contó a Clarín Ginés Sanz, que trabaja con Fuster.