Acusan a un juez de ´quedarse´ con una cosecha de soja - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Acusan a un juez de ´quedarse´ con una cosecha de soja
Un magistrado que debía intervenir en una causa por usurpación de un campo, ahora está sospechado de quedarse con parte de la cosecha del predio de Zárate-Campana
20 de mayo de 2008
El juez federal Federico Faggionatto Márquez, quien en los último meses tomó notoriedad por haber ordenado detener a peones y productores rurales por el incendio de pastizales en el delta del Paraná, ahora está sospechado de haberse quedado con parte de una cosecha de soja, en la zona de Zárate-Campana.

De acuerdo con la documentación analizada en el Consejo de la Magistratura, y que difundió el diario Clarín, el magistrado intervino en una causa por la supuesta usurpación de un campo de la vecina zona de Otamendi que el Consejo del Menor y la Familia arrendaba a un particular. Como el campo estaba sembrado de soja, llegado el momento de la cosecha el juez dispuso la comercialización de los granos y abrió una cuenta bancaria para resguardar el dinero hasta que se resolviera el pleito.

Pero, Hugo Zocca, el arrendatario del campo, denunció que algunos de los camiones que transportaron la cosecha no fueron hacia los silos de la comercializadora dispuesta por el juez sino directamente al vecino puerto de Lima, despertando la duda de todos sobre el destino de la cosecha.

En este sentido, un ingeniero agrónomo del Consejo del Menor, Carlos Harsich, sostuvo que, según "la calidad del terreno y sus valores de rendimiento promedio", por la plata que se había depositado en la cuenta bancaria la cosecha "había alcanzado un nivel bajo". Entonces, las dudas se multiplicaron: o la cosecha fue muy mala o parte de ella desapareció.

Según indica el matutino porteño, por este caso fueron separados de la Policía Bonaerense los comisarios Roberto Anauati y Fabio Bloise, este último a cargo de la Delegación Narcocriminalidad de Zárate, a la que el juez le había dado la custodia del campo.

Pero, este no fue el único caso en donde el magistrado intervino.

Semanas atrás había sorprendido al ordenar la detención de productores y peones rurales a raíz de la denuncia formulada por el Gobierno por la quema de pastizales que llenó de humo a Buenos Aires y provocó accidentes con muertos en la ruta 9. La Cámara Federal de San Martín liberó a los detenidos y le dio la eximición de prisión a un productor que estaba prófugo.