Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ganó Hillary en Kentucky y sigue la pelea demócrata
La ex primera dama supera por más de quince puntos a Barack Obama, a quien todavía la faltan delegados para consolidarse como candidato presidencial demócrata
20 de mayo de 2008
Hillary Clinton todavía da pelea.

Tal como pronosticaban los sondeos, se impuso en Kentucky y todavía mantiene las chances de arrebatarle la candidatura presidencial a Barack Obama, quien hasta el momento acumula la mayor cantidad de delegados.

La ex primera dama obtenía esta noche el 55% de los votos, contra el 42% del senador por Illinois.

El triunfo constituye una inyección de aire fresco para Hillary, que más temprano prometió mantenerse en carrera hasta la última elección primaria, programada para principios de junio.

Obama, en tanto, asoma como favorito en Oregon, donde la votación se realiza por correo. En caso de lograr una amplia victoria, los analistas estiman que el líder afroamericano podría anunciar que Hillary ya no puede alcanzarle en número de delegados.

Al senador por Illinois, sin embargo, todavía le faltan delegados. Sin embargo, tener un amplio respaldo podría ser la clave para convencer a los superdelegados indecisos de darle su aval.

El apoyo de los superdelegados -las figuras del partido no obligadas por las elecciones primarias- es vital porque ningún candidato tendrá suficientes delegados de las primarias restantes como para asegurarse la candidatura sin aquellos.

Incluyendo los superdelegados, Obama tenía 1.915 delegados contra 1.721 de Clinton antes de las primarias del martes, que ofrecían un total de 103 delegados. Después de estos comicios, Obama podría estar a una distancia de 50 a 75 delegados del total de 2.026 necesarios para asegurarse la candidatura partidista en la convención nacional en Denver a fines de agosto.

El republicano John McCain ya ha centrado sus ataques contra Obama por considerarlo su probable rival en las elecciones presidenciales de noviembre.

El lunes, el senador de Arizona acusó a Obama de inexperiencia y juicio descuidado por afirmar que Irán no impone la misma amenaza a Estados Unidos que la Unión Soviética en su momento.