Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En Malvinas escondieron por 22 años los restos de un argentino
El Gobierno británico y el de Malvinas debieron pedir disculpas a la Argentina por haber ocultado durante años los restos del cadáver de un soldado, hallado en 1986
21 de mayo de 2008
El descubrimiento fue una sorpresa, y ya hizo que el Gobierno británico y de Malvinas tuviera que pedir disculpas a la Argentina por haber ocultado durante dos décadas el cadáver de un soldado argentino que combatió en la Guerra de Malvinas.

El gobernador británico de Malvinas, Alan Huckle, fue quien informó el hallazgo de los presuntos restos del piloto argentino caído en la guerra, y aseguró que ahora permanecen dentro de un ataúd cubierto por una bandera argentina bajo custodia militar, en la base militar británica de Mount Pleasant.

Además, dijo el gobernador que el jefe de la policía local, Paul Elliott, había sido instruido para iniciar "una investigación completa" sobre las razones por las cuales el descubrimiento efectuado en 1986 no se había informado a las autoridades argentinas de entonces.

Los restos encontrados es un hueso de una pierna, descubierto en una playa de las islas en 1986, que permaneció desde entonces, hasta fines de abril, en la central de Policía de la capital las islas sin que se diera aviso de ello a las autoridades en Buenos Aires.

Si bien todavía no se sabe a quien pertenecen esos restos, la consejera legislativa de Malvinas, Janet Robertson, a cargo de la cartera de asuntos policiales, reconoció que ya había una "idea, sospechas", de a quién pertenecerían, según publicó el diario Clarín.

Por su parte, el ministerio de Defensa, que trabaja ahora con la Cancillería, informó que desde el fin de la guerra se habla de la caída en la zona donde se hallaron los restos de un Canberra y también de dos A4-B Skyhawk.

Pero fuentes británicas se limitaron a informar a través de la agencia Mercopress que la pieza ósea fue encontrada en una playa de la gran isla del este del archipiélago de Malvinas (Soledad) en febrero de 1986 y hallada ahora dentro de una caja vidriada en un armario de la central de policía en una "zona no pública", tras lo cual se procedió a pedir disculpas al gobierno argentino y a ofrecer distintas posibilidades.

Concretamente, informó el vocero de la embajada, el 7 de mayo pasado, el embajador John Hughes, en persona, le entregó al vicecanciller Victorio Taccetti una carta firmada por la ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office, Meg Munn en la que se exponían las disculpas "del gobierno británico y de las Falklands, sin reservas" ante el gobierno argentino, aseguró el diario.

Por su parte, Robertson confirmó que el gobierno de las islas "lamenta el incidente" y que ofrecieron sus "disculpas" por la situación también a los familiares de los caídos en la guerra.

El hallazgo de los restos en la central de policía de Malvinas tiene ribetes que agregarían fuego a la disputa de soberanía por Malvinas. Y también un costado muy sensible para las familias de los muertos en la guerra. Los británicos ofrecieron varias posibilidades futuras, que no fueron aceptadas por el Gobierno, según la respuesta enviada este martes a la ministra Meg Munn por el canciller Jorge Taiana. Londres ofreció ayuda en todo, incluyendo los exámenes de ADN a los restos. También enterrarlos en el cementerio argentino de Darwin con "completos honores militares", que claro, deberían ser británicos.

Pero la Cancillería, en la respuesta a Munn enviada a través de la embajada británica, pidió el envío a la Argentina de los restos óseos ahora encontrados. Un antecedente similar data de 1998 y 2000, cuando el gobierno logró el traslado de restos descubiertos en las islas para analizarlos en el continente. Se supo luego que pertenecían al teniente Héctor Volponi, cuyo Dagger fue derribado en mayo de 1982.

En su carta a Munn, Taiana también solicitó el esclarecimiento de porqué el descubrimiento de la pieza ósea tuvo lugar en 1986 y fue comunicada recién ahora, además de la determinación de responsabilidades por ello. Pidió que se detallen todos los elementos del descubrimiento y del hallazgo y, de paso, imprimió un nuevo reclamo "legítimo de los derechos de soberanía" argentinos sobre las Malvinas.