Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Cayó el jefe máximo de ETA
En una operación conjunta entre Francia y España, detuvieron a Francisco López Peña, alias "Thierry", el "número uno" político y militar del grupo separatista
21 de mayo de 2008
Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", considerado el máximo dirigente de ETA, fue arrestado en la ciudad francesa de Burdeos junto con otros tres supuestos dirigentes de la banda, informaron las autoridades españolas y francesas.

López Peña, de 49 años, ha sido un dirigente clave en la etapa final de la negociación entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista. "Thierry" encabezó la línea más dura e intransigente de ETA y se lo considera responsable de los atentados que se produjeron después de dar por finalizada la tregua. Entre otros, estos asesinatos terminaron con la vida de dos guardias civiles en Francia, ejecutados por tiros en la nuca, de un ex-concejal socialista en Mondragón y, recientemente, de un guardia civil.

El terrorista, que llevaba prófugo más de 20 años, fue detenido junto con Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta en una redada en la ciudad del suroeste del país el martes por la noche.

"Esta no es una operación más, en la medida en que uno de los detenidos, Francisco Javier López Peña, sería con toda probabilidad en este momento la persona con más peso político y militar de la banda terrorista ETA", dijo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la prensa desde Senegal, donde se encuentra dentro de una gira por África.

Rubalcaba añadió: "No me cansaré de repetir que ETA puede seguir haciendo mucho daño. ETA esta muy acosada y los criminales, cuando están acosados, a veces reaccionan con más violencia".

López Peña, nacido en 1958, habría participado en las negociaciones de paz con el Gobierno durante la tregua de 2006 y habría optado por la ruptura del alto el fuego, desplazando a "Josu Ternera", según varios medios españoles.

Rubalcaba dijo a Reuters que se está investigando si ordenó el atentado del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006 que rompió el alto el fuego de la banda y en el que murieron dos personas.

La operación en Burdeos se realizó a las 23.30 del martes pasado y, además de "Thierry", fue detenido Ainhoa Ozaeta Mendiondo, quien tuvo a su cargo la lectura del comunicado con el que ETA anunció el cese del fuego permanente.

El tercer arrestado, Igor Suberbiola Zumalde, nacido en San Sebastián, fue uno de los seis presuntos miembros de ETA a los que la Policía identificó en agosto de 2004 como sospechosos de preparar una campaña de atentados contra objetivos turísticos.

También cayó el ex-diputado de Herri Batasuna, Jon Salaberria, prófugo desde 2005. Los detenidos formaban parte del grupo político de la dirección de ETA a las órdenes directas de López Peña.

El arresto de "Thierry" supone un duro revés para ETA desde la detención en octubre de 2004 en el sudoeste de Francia del entonces máximo dirigente político de la organización armada vasca Mikel Albizu, alias "Antza". Antza se había hecho con la máxima dirección política de ETA justo después de la caída en Bidart (sudoeste de Francia), en 1992, de José Luis Alvarez Santacristina "Txelis", jefe del aparato político, al que sustituyó "Antza", así como Francisco Mujika Garmendia "Pakito", responsable del aparato militar, y José María Arregi Erostabe "Fiti", jefe del aparato logístico de la organización armada.