Rosario: denuncian sexo y drogas en la universidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Rosario: denuncian sexo y drogas en la universidad
Docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario denunciaron que se fuma marihuana y se mantiene sexo en los baños
21 de mayo de 2008
Docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario denunciaron públicamente que en esa casa de estudios se fuma marihuana y se mantienen relaciones sexuales en los baños.

Las revelaciones se produjeron al cumplirse el tercer día de inactividad académica total por protestas cruzadas vinculadas a la contratación de vigiladores privados para evitar robos, actos vándalicos.

La directora de la carrera de Arte, Susana Echeveste, impulsora de la presencia de los custodios, aseguró a radios locales que, pese a no haberlos presenciado personalmente, a los hechos sexuales en la casa de estudios “sí los vieron otros docentes y es cierto que en el balcón del salón de pintura hay gente que fuma marihuana”.

Otros docentes y alumnos que no se quisieron identificaron ratificaron las denuncias públicas y ratificaron que los hechos sexuales se produjeron en varias oportunidades “en los baños”.

“Estoy sumamente preocupada porque la escuela de Bellas Artes fue víctima de una serie de hechos delictivos, incluso hubo gente que fue amenazada con un cuchillo en el cuello, en el marco de robos en el interior de la facultad”, dijo Echeveste.

Agregó la directiva que “por el edificio circulan chicos de la calle para los cuales hay múltiples peligros, porque en algunos salones de Bellas Artes se trabaja con materiales peligrosos como ácido y solvente”.

El presidente del centro de estudiantes, Lisandro Cita, señaló que “la medida dispuesta por el decano es autoritaria y el tema de la seguridad privada es un negocio, máxime cuando hay otras necesidades”.

Al respecto enumeró la “falta de agua potable, aulas deterioradas, los compañeros no pueden utiliar los baños y por eso mismo exigimos un mayor presupuesto”. El decano Daniel Musitano dispuso dos semanas atrás contratar a vigiladores privados para evitar robos.

La Asociación Gremial de Docentes (COAD) de la UNR presentó una denuncia penal contra las autoridades de la casa de altos estudios rosarina por entender que “no se garantiza el derecho constitucional al trabajo” y convocó a un paro por 48 horas para mañana.

Los docentes exigen que se garantice el “derecho a estudiar y a enseñar en condiciones dignas”.
La presencia del personal de vigilancia se mantuvo en los dos accesos de la facultad, de las calles Entre Ríos 758 y Corrientes 745, hace dos semanas atrás para que los custodios velaran por la seguridad en todo el histórico edificio.

Estas fuerzas fueron rechazadas por un grupo de estudiantes que se apostaron en el lugar y prácticamente expulsaron a los vigiladores privados.

El decano Musitano realizó la semana pasada una reunión de claustro y acordó que los docentes no dictarán clases hasta que sean restituído el servicio de vigilancia y aclaró que la “toma de cualquier dependencia de la facultad implicaría la toma de la facultad”.

Advirtió que “caso de concretarse se suspenderán todas las actividades docentes”, pese a ello los alumnos nucleados en el centro de estudiantes reivindicaron su protesta.