La economía argentina crecerá menos en 2009 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La economía argentina crecerá menos en 2009
“Hay indicios pero no datos concretos de la desaceleración de la economía argentina”, enfatizó Marcelo Nicoletti, vicepresidente de Itau Asset Management
21 de mayo de 2008
Por Sofía Wachler

“Hay indicios pero no datos concretos de la desaceleración de la economía argentina”, enfatizó hoy Marcelo Nicoletti, vicepresidente de Itau Asset Management durante un desayuno en un hotel de la zona de Retiro que organizó el Banco Itau para sus clientes corporativos.

En realidad-añadió- algo se va a enfriar pero no va a ser en un mes pero el crecimiento del 2009 será algo menor al del corriente, será un soft landing (aterrizaje suave) ”.

Nicoletti enfatizó que “la macro política influye sobre la economía real lo que generado un cierto repliegue táctico” .

Además “los precios que aumentaron durante el conflicto del campo disminuyeron algo pero no al valor de los inicios, por lo que estimó que “el nivel de inflación en “piloto” actual es del 20 %”

Desmintió enfáticamente que los niveles de inflación alcancen el 30 o 40%, y anticipen una hiperinflación, tampoco que los rumores de corralitos, ni una devaluación en puerta tengan fundamentos ciertos ”.

Luciano Maria, Portfolio Manager Itau Asset Management sostuvo que “ la minicorrida financiera de la semana pasada estuvo bien resuelta por el Banco Central al enviar claras señales al mercado vendiendo 1.400 millones de dólares”.

Por su parte, Rosendo Fraga citó al premio Nóbel de Economía Gary Becker sobre la necesidad de subsidiar el precio de los alimentos y recordó que “si suben en un 33%, los estándares de vida en países ricos se reducirían en un 3%, pero en los países muy pobres se reducirían en un 20%”

La inflación de precios de los alimentos es inusitada, “la FAO dice que hay 36 países en el mundo que están en riesgo alimentario, por ejemplo el arroz aumentó casi tres veces en un año”.

Pero, insistió Fraga, “el arroz es un alimento que mil millones de personas en el mundo consumen y sus ingresos les alcanza solamente para pagarlo en países como Pakistán, Afganistán e Irak que presentan grandes situaciones de riesgos de conflicto”.

Los disertantes concordaron que las turbulencias políticas no permiten hacer proyecciones económicas precisas a futuro y si ejercen desconfianza en los inversores.