En Sunchales hay un solo grito: ¡Libertad campeón! - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
En Sunchales hay un solo grito: ¡Libertad campeón!
El equipo santafesino se consagró ganador de la Liga nacional de Básquetbol por primera vez en su historia. Ganó la serie final a Quimsa de Santiago del Estero 4-0
21 de mayo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

El grito se escuchó en la capital de Santiago del Estero y retumbó en todo el país.

Libertad de Sunchales, uno de los clubes más emblemáticos del básquetbol argentino, se consagró por primera vez en la historia campeón de la Liga Nacional.

Le ganó en la serie final a la revelación del torneo, Quimsa de Santiago del Estero, por un contundente 4 a 0, al derrotarlo en el choque decisivo por 92 a 81.

Libertad, que fue dos veces ganador de la Liga Sudamericana, se debía el anillo del certamen local, el campeonato que desde hace 22 años es la cuna de la mejor generación de basquetbolistas de la historia argentina.

El torneo de los campeones olímpicos dejó un nuevo y merecido campeón que demostró en los 10 meses de certamen su condición de mejor equipo de la temporada 2007/2008.

Este título fue el tercero ganado en la liga por su experimentado entrenador, Julio Lamas, quien ya lo había logrado con Independiente de Pico y Ben Hur de Rafaela.

Los tres primeros partidos también fueron ganados por Libertad que se impuso de local en el “Hogar de los Tigres” por 84 a 75 y 77 a 65, mientras que el tercer chico, jugado en Santiago también fue para el número 1 de la fase regular por 84 a 77.

El equipo campeón tiene dos extranjeros en sus filas de gran valor, el ex NBA Laron Profit –jugó dos temporada en Chicago Bulls con Michael Jordan—el pivote Robert Battle (16,3 y 10,6 recobres), quien es postulado para convertirse en el primer extranjero naturalizado que podría en el futuro ser jugador del seleccionado.

La victoria 4 a 0 de la final también es histórica para los sunchalenses que imitaron a Atenas de Córdoba, único ganador de la liga que lo hizo por este marcador en la definición de 1997/1998.

En el equipo también juega Sebastián Ginóbili, el hermano de Emanuel, que hoy sumó su segundo anillo nacional en un club que tuvo en sus filas a principios de 2000 a un actual NBA, Carlos Delfino.

La liga Nacional, la fábrica de grandes jugadores de básquetbol que brillan en la NBA; Italia y España, es una pasión en el interior del país donde este miércoles Libertad escribió por primera vez su nombre en el firmamento de los grandes equipos de este apasionante deporte.