Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran que el Punto G existe solamente en algunas mujeres
Un polémico estudio ubicó su localización. Las mujeres que no lo tienen serían incapaces de lograr un orgasmo vaginal. Los detalles para saber cómo encontrarlo
22 de mayo de 2008
Para muchos es un misterio. Los especialistas aseguran que es la zona de mayor placer sexual que una mujer puede tener, pero que no es fácil "encontrarlo". Un profesor italiano dice que descubrió dónde está exactamente. Y explica a todos cómo encontrarlo.

El también ginecólogo Emmanuele Jannini reveló que llegó a ubicar el Punto G a través de una serie de ecografías transvaginales que le realizó a 20 mujeres. Del total, solamente 9 habían revelado que tenían orgasmos vaginales. El médico concluyó que las nueve que habían dicho que sí, tenían un tejido más grueso que las otras once. Ese grosor, explicó Jannini, está entre la uretra y la vagina. Y asegura que las mujeres que no tienen el engrosamiento no pueden experimentar el orgasmo vaginal.

"¿Cómo sería posible un orgasmo si no hubiera nervios ni vasos para provocarlo?", se preguntó el especialista, dejando siempre la puerta abierta a que esto no garantiza el placer extremo ya que "el orgasmo parte del cerebro, si no está en sintonía con el cuerpo no se produce", afirmó.

Pero, más allá de definiciones teóricas, el punto es saber cómo encontrarlo porque no todas las mujeres tienen un Punto G similar.

Según el especialista, el primer paso sería buscar en la parte superior frontal de la vagina a un dedo de profundidad. En algunas mujeres la superficie es más grande y rugosa. El tamaño aumenta con el estímulo, y crece con la excitación. Es más efectiva la estimulación manual que la penetración, aseguró Jannini.

Pero, la teoría del médico italiano ya despertó a otras voces y los opositores a esta teoría también dieron su respuesta.

El psiquiatra y sexólogo Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, cuenta que mediante estudios se vio que algunas mujeres tenían restos prostáticos en la vagina. Y que la existencia de una zona rugosa se asocia a la eyaculación femenina. "De todas maneras, no estoy de acuerdo con el determinismo biológico. Cada mujer es diferente, y cada una tiene una zona erógena distinta. No hay que buscar este punto obsesivamente porque no es fácil encontrarlo, aseguró Sapetti al diario Clarín.

Al sexólogo León Gindín le parece interesante la aproximación al orgasmo femenino planteado por Jannini: "La respuesta orgásmica siempre es vaginal. Es posible que algunas mujeres tengan más o menos desarrollada la zona del punto G, pero esto no habilita a pensar que esa zona más desarrollada es la única que facilita el orgasmo".

Con una teoría, o con otra, lo importante concuerdan los especialistas es "explorar" para encontrar el propio placer, más allá de estudios o definiciones científicas.