Coppola: ¡Luz, cámara y... Paro! - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Coppola: ¡Luz, cámara y... Paro!
La Asociación Argentina de Actores detuvo la filmación del director Francis Ford Coppola. Los contratos son el problema. Rumores de maltrato y malhumor en la película "Tetro"
23 de mayo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La familia Corleone seguramente hubiera sabido como resolver, con sus métodos pocos ortodoxos, esta situación que perjudica el último film del director Francis Ford Coppola y que tuvo un paro de actores.

El sindicato decidió frenar la filmación a raíz de los reiterados pedidos del gremio para que la productora de la película presentara, como corresponde a cualquier realización, los contratos correspondientes de los actores.

El secretario de la AAA, José Luis Gozalo, señaló que hubo varias reuniones con asesores legales de la productora de Coppola y tras “promesas de presentar la documentación correspondiente a los contratos de los actores no cumplidas, se decidió parar la filmación”.

Gozalo dijo que esta decisión está más allá de la categoría del director y se realiza en casos extremos: "Coppola sabe perfectamente las normativas que existen en el país”.

En “Tetro”, el film personal que Coppola produce en Buenos Aires y que lo llevó a instalarse en el país desde inicios de 2007, tiene en su elenco a los actores argentinos Leticia Brédice, Sofía Gala, Silvia Pérez, Rodrigo de la Serna y Erica Rivas, entre otros.

El paro de la filmación se materializó el jueves en la localidad bonaerense de Pilar, donde se están efectuando interiores y exteriores de la película que narra los avatares de un escritor estadounidense que llega a Buenos Aires a escribir un libro que cuenta la historia de su vida.

En los últimos días fue invitada a participar en la producción la diva Susana Giménez, quien estuvo dos días en el set realizando un cameo y compartió la escena con otras figuras argentinas –muchas de ellas modelos maduras– en una supuesta fiesta en un hotel de lujo de Buenos Aires.

Sin embargo, según versiones a las cuales pudo acceder Asteriscos.Tv y que se multiplican y a la vez piden reserva de nombre por temor a represalias, actores argentinos de “Tetro” estarían muy molestos por supuestos “malos tratos” que reciben durante su tarea.

Uno de los más comunes es la citación a filmar a una hora precisa y que recién comiencen a realizarse las tomas entre cinco o seis horas después, en una larga espera donde los actores no contarían con la atención correspondiente de un motorhome o espacio cómodo para esperar su turno de trabajo, y sin el correspondiente catering.

Las mismas versiones aseguraron que fue una de las protagonistas del film, la española Carmen Maura, quien tuvo ”una fuerte pelea” con integrantes de la producción al ser testigo de maltratos a actores nacionales.

Por su parte, Coppola vive en "su propio mundo", como un típico director de Hollywood, se aleja de las cuestiones de producción y solo se concentra en la realización.

Los actores sólo lo ven en el momento de la toma y está –aparentemente- fuera de todo este nivel de conflicto.

Mientas el paro se hacía efectivo, Coppola concedió una entrevista exclusiva a Rosario Lufrano de Canal 7, que fue emitida en la noche del jueves, donde valoró el nivel de los actores argentinos y los definió como “imaginativos y únicos”.

Allí también confirmó que “Tetro” se estrenará en un año aproximadamente, que ya no hace cine por dinero, sino para que el público disfrute, pero remarcó que no le gusta “perder dinero”.

Finalmente, dejó una frase contundente, que en su voz prestigiosa es toda una afirmación de principios para el mundo masculino: "Todo lo que uno hace en su trabajo es para impresionar a las mujeres. No para conquistarlas, pero sí para llamarles la atención".

Si lo dice Coppola, palabra santa.