Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El precio de los departamentos subió 22 % en el interior
El alza se produjo en los primeros meses de 2008 por el sostenido crecimiento de las economías regionales y la escasa oferta. Bariloche y Neuquén, las más caras
24 de mayo de 2008
Según un informe de Reporte Inmobiliario, una escasa oferta de unidades para hacer frente a una demanda que crece y el encarecimiento de los costos de reposición son las principales razones del alza de precios en los departamentos en el interior del país.

Inversores ávidos por la tipología departamento en las ciudades y el alza en los costos de construcción parecen también ser la explicación al aumento que muestran los departamentos usados en 24 localidades relevadas del interior de Argentina.

San Carlos de Bariloche resultó la ciudad con el mayor valor del metro cuadrado para un departamento de 2 ó 3 ambientes en dólares, con 1.380 y aumento interanual de 25 por ciento; seguida por Neuquén, con 1.120 y un incremento de 19; Santa Rosa, con 1.100 y 22; y Río Gallegos, con 1.050 dólares y 31.

También el creciente interés que despiertan los departamentos debido a transformaciones en los hábitos de los habitantes de las provincias, que en muchos casos son atraídos a vivir en la ciudad, hace que los precios experimenten subas año tras año.

Así, es muy escasa la oferta de unidades pequeñas en estas ciudades.
Otro de los elementos, es que las pocas unidades que salen a la venta a valores de mercado son adquiridas por inversores para luego volcarlas al alquiler, debido a la fuerte demanda y a las aceptables rentabilidades que estos aportan en el interior.

En muchos casos el valor del usado se acerca muchísimo al valor de los inmuebles a estrenar debido a la escasa oferta.

Muchos operadores zonales encuentran la explicación de los incrementos en los valores de venta de las unidades usadas en el importante aumento en los costos de la construcción.

Debido a estos incrementos los constructores deben solicitar valores cada vez más altos para seguir obteniendo rentabilidad por las unidades a estrenar.

Asimismo, los valores de las 24 localidades relevadas se apreciaron en 169 por ciento en dólares desde 2003.

En ese periodo, en San Salvador de Jujuy el metro cuadrado aumentó 248 por ciento; en Paraná, 238; en San Juan, 233; en Posadas, 226; en Santa Rosa, 219; y en Salta, 216.