Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno colombiano dice que murió el jefe de las FARC
El veterano jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), está muerto, aseguró el ministro de Defensa colombiano a la revista Semana
24 de mayo de 2008
La noticia más esperada por el gobierno colombiano de Alvaro Uribe parece haber llegado finalmente.

El veterano jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), está muerto aseguró el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a la revista Semana señalando que así lo indican informes de inteligencia que están siendo corroborados.

"La información que tenemos es que ya se fue", dijo Santos, según informó el sábado Semana en su sitio web, ante una pregunta de si Tirofijo habría muerto, agregando que el fallecimiento ocurrió en marzo.

"Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando", añadió.

Según Semana, Santos dijo que existen informes que señalan que Tirofijo murió de un ataque cardíaco. "La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año", precisó el ministro quien dijo que los informes provienen de "una fuente que nunca nos ha fallado".

Pero en otro fragmento de la entrevista, cuyos apartes adelanta la versión en internet de la revista, el ministro Santos se muestra más prudente respecto a su afirmación y cuando el periodista le pregunta que si puede titular que "Tirofijo está muerto", le responde: "El riesgo es suyo".

Fuentes de la presidencia y del ministerio de Defensa, consultadas por la AFP, dijeron que no podían confirmar oficialmente la información suministrada por Santos y que por ahora no está previsto una declaración sobre el tema.

"Si está muerto, no me sorprendería, porque la verdad es que los tenemos corriendo a todos (los jefes guerrilleros)", dijo a un grupo de corresponsales, el vicepresidente Francisco Santos quien visita una región del noroeste de Colombia.

El reemplazo de "Tirofijo" en el comando de la principal guerrilla colombiana sería Alfonso Cano, considerado el actual responsable ideológico del grupo.

La muerte de Marulanda, un campesino nacido hace unos 80 años en la población cafetera de Genóva (centro-oeste) y que fundó las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964, ha sido anunciada en las últimas cuatro décadas en más de 17 ocasiones.

En 2004 una periodista colombiana aseguró que Tirofijo sufría de un cáncer terminal y había sido tratado fallidamente en Cuba.

A comienzos de 2006, el ex ministro conservador Alvaro Leyva dijo haber hablado con Marulanda sobre alternativas sobre la negociación de la liberación de los rehenes en poder de esa guerrilla, entre ellos la colombo francesa Ingrid Betancourt.