Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Afirman que hubo 300 mil personas en el "Rosariazo"
El cálculo es de los organizadores. La policía estimó 200 mil. Los chacareros dijeron que el Gobierno es "una barrera para el desarrollo del país"
25 de mayo de 2008
Los presidentes de las cuatro entidades rurales, más el enterriano Alfredo De Angeli, hablaron frente a una multitud, estimada por la policía santafecina en 300 mil personas.

En el mismo momento en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegaba a Salta para participar del tradicional Tedeum y ser la principal oradora de su acto oficialista, los titulares de las cuatro entidades del campo comenzaban a hablar, frente a las 300 mil personas que se acercaron al Monumento de la Bandera en la ciudad de Rosario a brindarles su apoto.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de CONINAGRO, Fernando Gioino, quien reclamó la discusión de "una verdadera política agropecuaria de mediano y largo plazo".

El dirigente ruralista indicó que " hoy estamos en peligro de caer en manos de la concentración" al tiempo que expresó que es importante " no olvidar a las economías regionales".

"Tenemos que decirle basta a la confrontación, al enfrentamiento, a las reuniones estériles y sí al diálogo, al disenso que trae consenso para que todos podamos cumplir con el legado de nuestros mayores y defender el futuro de nuestros hijos ", reclamó.

Luego fue el turno del presidente de Luciano Miguens. El presidente de la Sociedad Rural indicó que durante estos meses los productores "supieron movilizarse en forma pacífica y democrática, basados en el convencimiento de que estaban delante de un reclamo genuino".

"Hoy no queda lugar en el país en el que no haya habido asambleas o movilizaciones de las que participan todas las fuerzas vivas del interior", resaltó.

"Que quede claro: nosotros queremos que a este Gobierno le vaya bien, porque si le va bien a ellos nos va a ir bien a todos, pero es importante que entiendan que sin el campo eso sería muy difícil....", indicó y explicó que "en estos dos meses y medio, los productores no hicieron otra cosa que ejercer el derecho constitucional de reunión, de petición a las autoridades".

Miguens resaltó la voluntad del diálogo de los productores " a pesar de los obstáculos y las mentiras que tuvieron su punto culminate el jueves, cuando a metros de donde se llevaban a cano las negociaciones, las mismas autoridades daban una conferencia de prensa llena de falacias e inexactitudes", un hecho que, " sembró dudas sobre la conveniencia de mantener reuniones futuras".

"Ya no hay margen para la mezquindad política, nos deben una respuesta. Estamos frente a la disyuntiva de producir para subsistir o para la grandeza de la patria", expresó.

En tanto, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, indicó "éste no es acto de la oposición sino un actor de los argentinos".

"Nosotros no somos la Unión Democrática ni la pareja gobernante son Perón y Evita; nosotros queremos vivir en un Estado de derecho, queremos que se respecte la Constitución, queremos independencia de poderes, queremos una Justicia independiente que no sea avasallada, queremos que sepan los legisladores y gobernadores que deben responder al pueblo que los votó y no al cheque de la Casa Rosada", expresó.

Llambías explicó que no hay federalismo cuando se a"prieta económicamente al interior y se lo somete políticamente". "Me sorprende de la desconfianza que muestra el Gobierno sobre la pobreza. Caritas, Margarita Barrientos, Raúl Castells saben lo que todos sabemos menos ellos, que siguen guiándose por un INDEC mentiroso", expresó.

Por último, el titular de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Buzzi indicó que " la gente ve que si hay esperanza, hay oportunidades en el mundo, hay posibilidad de crear empleos, de exportar, pero hoy hay una barrera para el desarrollo: el gobierno de los Kirchner",

"Bajo el pretexto de que hay que evitar la sojización despojaron a los productores para engrosar la chequera de Buenos Aires", explicó e indicó que el problema central "es cómo se redistribuye la riqueza" porque "el Estado es socio en las ganancias, pero nunca es socio en las pérdidas".

Llambías expresó que los productores vivieron "75 días de propuestas, de tolerancia, de paciencia, pero sobre todo, de aporte democrático", porque conocen "los climas que hay en los piquetes, lo difícil que resulta concensuar" porque "la gente se sale de la baina por decir basta".

"Iremos a discutir, pero hay que estar muy atentos y el lunes o el martes veremos cómo seguimos, porque esta es una lucha larga", señaló.