Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La frase que enfureció al Gobierno
Iba todo por carriles normales hasta que el titular de la Federación Agraria la pronunció y sacó de las casillas a la presidenta. Conozca lo que dijo el dirigente
25 de mayo de 2008
"Hay una barrera para el desarrollo del país que es el gobierno de los Kirchner".

Esta frase, pronunciada en el masivo acto de Rosario por el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, desató la ira en el Gobierno Nacional, que la considera "golpista".

Los discursos más duros contra el gobierno estuvieron a cargo de los presidentes de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli; de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y de CRA, Mario Llambías, quienes lograron que la multitud aplaudiese, entonara estribillos de apoyo a ellos y de rechazo al gobierno o silbase cuando se mencionó la ausencia de los gobernadores oficialistas.

En cambio, los discursos más conciliadores y menos duros contra el gobierno corrieron por cuenta de los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; y de Coninagro, Fernando Gioino.

De Angeli, el primero en hablar, reclamó "una política distinta para los pueblos del interior porque no queremos vivir hincados de rodillas".

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ubicado ideológicamente a la izquierda de los demás dirigentes rurales, fue el encargado del discurso final, y leyó una carta que le había entregado durante la semana Darwina Galliquio, una referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario. Esa carta, según declaró, decía que "los chacareros sabemos quiénes son los enemigos", mencionó párrafos "contra la concentración de la tierra y su enajenación desde el 24 de marzo de 1976, cuando se abrió un proceso nefasto".

Para Buzzi, "tenemos esperanzas, pero hoy hay un obstáculo, hay una barrera para el desarrollo del paía que es el gobierno de los Kirchner". Pidió "limitar la rentabilidad de los grupos más concentradores, de los grandes exportadores, que son los grandes beneficiarios porque ganan fortunas y los pequeños y medianos productores vemos cómo se nos despoja" y destacó que "el problema central es cómo se redistribuye la riqueza". Sobre la reunión de mañana, Buzzi advirtió que "vamos a ir a discutir, pero estemos preparados para escuchar los resultados, porque va a tronar el escarmiento si no se cambia el tema de las retenciones".

El titular de la FAA lució una camiseta argentina colgada de sus hombros fue ovacionado: "Y pegue, y pegue, y pegue Buzzi pegue", se escuchaba mientras hablaba.

Antes de finalizar con su prédica, Buzzi agradeció el apoyo del piquetero Raúl Castells. Cuando terminó el acto y el hijo de Buzzi de 4 años, Santiago, lloraba desconsoladamente porque quería estar con su padre, fue subido por su madre al escenario, donde su papá lo alzó y abrazó.

Llambías se mostró muy vivaz y eufórico y hasta interrumpió el hilo de su discurso para unirse al cántico de la gente bajo la consigna "si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está", además de saltar junto al resto de los dirigentes del palco cuando desde al auditorio se escuchó "el que no salta es un inglés".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, recordó que "nos quisieron demonizar acusándonos de golpistas y desestabilizadores" y se mostró conciliador al afirmar que "queremos que a este gobierno le vaya bien porque si le va bien, nos irá bien a todos".