Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió el dirigente justicialista Italo Argentino Luder
Tenía 91 años. Fue abogado de Perón, presidente interino de la Nación y juzgado por "traición a la patria". Su último cargo político fue en el gobierno de Menem
26 de mayo de 2008
El dirigente justicialista Italo Argentino Luder, quien llegó a ser presidente interino de la Nación en 1975, murió este domingo, a los 91 años.

De profesión abogado, fue el defensor del líder del justicialismo, Juan Perón, cuando tras su derrocamiento en 1955 fue juzgado por "traición a la patria" por el gobierno de facto.

Tras la última restauración de la democracia en 1983, fue el candidato del frente que se formó en torno del peronismo, pero fue derrotado por el radical Raúl Alfonsín, que se convirtió en presidente para el período 1983-1989.

El 13 de septiembre de 1975 la presidente María Estela Martínez solicitó licencia por motivos de salud; Luder, como presidente provisional del Senado, quedó a cargo del poder ejecutivo hasta el 17 de octubre, en que regresaría la Presidente.

Durante su breve interludio a cargo del poder, Luder firmó los decretos 2270/75 y 2272/75, que conformaban un Consejo de Seguridad Interior compuesto por el presidente y los jefes de las fuerzas armadas, y extendían a todo el territorio nacional la autorización dada a éstas para actuar contra las organizaciones "subversivas" en el marco del llamado Operativo Independencia, que se había iniciado en la provincia de Tucumán unos meses antes.

Esta medida, emprendida quizás con la intención de restar protagonismo a la policía controlada por López Rega, se demostraría desastrosa; la guerra sucia emprendida por los sectores militares contra toda forma de disidencia recrudeció, y la consecuente tensión desembocó el 24 de marzo de 1976 en el derrocamiento del gobierno constitucional y el inicio del Proceso de Reorganización Nacional bajo el control de una junta militar.

Luder se mantuvo activo durante el período de gobierno militar, y participó en la junta multisectorial organizada por Ricardo Balbín para promover el retorno a un gobierno democrático.

Tras la convocatoria de elecciones por Bignone en 1983, Luder fue elegido, junto con Deolindo Felipe Bittel, para la fórmula justicialista.

Durante el primer gobierno de Carlos Menem, Luder ocupó brevemente la cartera de Defensa. Más tarde, ejerció como embajador argentino en Francia.

En los últimos años padeció de mal de Alzheimer, lo que le impidió incluso testimoniar en el caso judicial contra María Estela Martínez de Perón.