Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Impugnaron a un juez por hacer un "avioncito" de papel
Los abogados de un detenido denunciaron que el magistrado estuvo "jugando" en el debate donde juzgaban a su cliente. Pidieron que se declare "ilegítimo" el proceso
26 de mayo de 2008
La historia parece una quimera, pero es no lo es. Al menos eso aseguran dos abogados que denunciaron que un juez "jugaba con un avioncito de papel" en pleno debate donde se juzgaba a su cliente.

Por esto, los abogados César Augusto Arias y Silvana Assis Marolo pidieron, a través de un escrito, la "inmediata libertad de su defendido", ya que el proceso al que fue sometido resultó ilegítimo por la falta de atención y concentración de uno de los jueces del Tribunal Oral 2.

Así comienza el inédito reclamo de los abogados, quienes acusan a uno del jueces del tribunal de "no prestar atención" en la audiencia.

"El trozo de papel con forma de avión, fue levantado" del escritorio de uno de los magistrados por el abogado Arias, "antes del dictado de la sentencia", se lee en la nota que cuenta con detalle la dispersión del magistrado.

"Con posterioridad se pudo ver con gran sorpresa el tenor de los textos escritos y dibujos, teniéndose entonces la certeza de una falta de atención a lo acontecido en el curso del debate por el magistrado que los confeccionó, quizá agotado por la extensa duración e intensidad de la jornada", añadieron los letrados.

Por esa razón, exigieron "la realización de un nuevo juicio, a fin de preservar la garantía constitucional del derecho de defensa", pues "quien ha estado concentrado en la confección de tales notas y dibujos, a más de la cuidadosa construcción del avión de papel, no ha podido poner la debida atención en la causa traída a su conocimiento".

Arias y Assis Marolo pidieron también, según adelantó la agencia de noticias Télam, que los médicos forenses determinaran si los dibujos y el plegado del avioncito de papel, se corresponden con una expresión de agotamiento, y si de allí surge si el autor pudo seguir con rigor el debate del que resultaría una condena o una absolución.

Los abogados solicitaron también pericias que establecieran la autoría de la grafía inserta en el papel que, como anexo, acompaña a la denuncia principal.

Parece increíble, pero es real.