Piden que no haya intervención en Cuba - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden que no haya intervención en Cuba
Pedido internacional luego del llamado de Bush
4 de agosto de 2006
Tras el llamado del presidente estadounidense, George Bush, a que haya en Cuba un "cambio democrático" tras la delegación del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl, por una enfermedad intestinal, la reacción de los gobiernos de todo el mundo fue de cautela e incluyó varios pedidos para que no haya injerencia externa sobre los asuntos de la isla.

El régimen comunista chino fue uno de los ejemplos. "China siempre abogó por el respeto mutuo entre las naciones y la no injerencia en los asuntos de los otros países", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Y agregó: "Pensamos que los asuntos de Cuba deben ser decididos por el pueblo cubano".

Sin tanta empatía desde lo ideológico, aunque con gran importancia por la cantidad de exiliados cubanos en su país, la vicejefa del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que los cubanos deben ser quienes decidan sobre su futuro.

"Deseamos que las cubanas y los cubanos, que en definitiva son los que tienen que decidir sobre su futuro, tengan la tranquilidad y el apoyo de todos", afirmó De la Vega en declaraciones a una radio de su país.

Ayer, en su primera declaración oficial tras la delegación provisional del poder en Cuba, Bush instó a los habitantes de la isla a "actuar por un cambio democrático en su isla".

"Insto a los cubanos a actuar por un cambio democrático en su isla", afirmó el presidente estadounidense en una declaración tras un discurso sobre temas migratorios en Misión, Texas, y justo antes de iniciar sus vacaciones en su rancho de Crawford.

Unas pocas horas antes, se conoció que Cuba reforzó sus medios de defensa, combate y movilización popular a la espera de una eventual ofensiva de EE.UU. y el exilio anticastrista de Miami. Mientras, sigue siendo inexistente la información sobre la evolución del estado de salud de Fidel Castro —operado de urgencia el lunes por sangrados intestinales— y su hermano Raúl, heredero del poder, continúa sin aparecer en público.