Expectativa por el veredicto en el juicio al “Turco Julián” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativa por el veredicto en el juicio al “Turco Julián”
Es el primer proceso oral contra un ex represor tras la anulación de las leyes del perdón; la querella pidió 50 años de cárcel
4 de agosto de 2006
El juicio oral contra el ex represor Julio Simón, alias "el Turco Julián", imputado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, se convertirá hoy en el primer proceso en el que se dicte sentencia tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

El Tribunal Oral en lo Federal Cinco, que desde hace poco más de un mes juzga al ex policía dará a conocer el veredicto por el secuestro, torturas y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y la apropiación de su hija Claudia, por entonces de ocho meses, delitos de los que se acusa a Simón.

Durante las siete jornadas de audiencias se recrearon los padecimientos de los prisioneros que eran ilegalmente capturados y llevados al centro clandestino de detención "El Olimpo".

Tras esas audiencias fue el turno de los alegatos en los que las querellas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Buscarita Roa, madre de Pobrete, pidieron 50 años de prisión para Simón y el fiscal Raúl Perotti 24 años y seis meses, basándose en diferentes criterios de cuál es la ley que corresponde aplicar.

Por su parte, los defensores oficiales del ex represor pidieron la absolución del acusado.

El ex agente de contrainteligencia de la Policía Federal sentado en el banquillo de los acusados tendrá oportunidad de decir, si así lo desea, sus "últimas palabras"; algo que se aguarda con particular interés ya que durante todo el juicio guardó silencio.

La posibilidad de juzgar los apoderamientos de bebés, secuestros, torturas y desaparición forzada de personas, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura se reabrió en junio de 2005 cuando la Corte Suprema confirmó la nulidad de las leyes del perdón.